Ecuador vive un invierno devastador: Las lluvias destruyen 2.700 hectáreas de cultivos
Las fuertes lluvias han causado una importante pérdida al sector agrícola de Ecuador. El cultivo más afectado es el arroz, principalmente en Guayas, Manabí y Los Ríos.

Vista aérea de cultivos de arroz bajo el agua, a causa de las lluvias, en Yaguachi, Guayas, el 25 de febrero de 2025.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El fuerte invierno que atraviesa Ecuador, y que he llevado a una declaratoria de emergencia en ocho provincias, deja grandes pérdidas también en el sector agrícola. Las intensas lluvias han destruido miles de hectáreas de cultivos en los dos primeros meses de 2025.
Los cultivos como el arroz han quedado totalmente cubiertos por el agua en zonas netamente agrícolas, como Yaguachi, en Guayas.
Hasta el 26 de febrero, estas son las pérdidas que se registran en el sector agrícola:
- Pérdida parcial: 2.800 hectáreas, que representa alrededor de USD 800.000.
- Pérdida total: 2.700 hectáreas, representa USD 2 millones aproximadamente
El 27 de febrero, el ministro de Agricultura, Danilo Palacios, explicó en una entrevista con Teleamazonas que en la Costa, los principales afectados son los productores de arroz de Guayas, Manabí y Los Ríos, informó el ministro Palacios. También hay pérdidas de cultivos de maíz y cacao.

También hay importantes pérdidas en otros sectores económicos, como el avícola. Por ejemplo, en Zamora Chinchipe, hay el reporte de 49.000 aves muertas, detalló el funcionario.
El ministro de Agricultura informó que se están tomando acciones, como trabajar en la renovación o reestructura de créditos para los agricultores afectados.
También hay asistencia técnica y se ha activado el seguro agrícola para proteger los cultivos, detalló Palacios.
Ecuador vive un invierno devastador. Entre el 1 y el 26 de febrero, las lluvias dejan más de 31.000 personas afectadas, según el último reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Los principales problemas que han causado las lluvias son inundaciones y deslizamientos. Guayas, Manabí y Los Ríos son las provincias más afectadas.
Por ejemplo, el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) reportó que febrero de 2025 ha sido el tercer más lluvioso de los últimos 45 años en Guayaquil.
El último informe del Inmahi indica que las lluvias de alta intensidad en la Costa seguirán por lo menos hasta el 3 de marzo de 2025.
Compartir: