La Presidencia de la República confirma la extinción de la empresa pública EMCO
Juan Francisco Román, designado liquidador de EMCO el 10 de mayo de 2024, realizó la entrega de la empresa liquidada este 7 de agosto al Estado.
Abogado Juan Francisco Román, liquidador de EMCO, realiza la entrega de la empresa liquidada, este 7 de agosto de 2024, al Estado.
- Foto
Cuenta de Juan Francisco Román en X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El proceso de extinción de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), a la que el Gobierno de Daniel Noboa catalogó como "guarida de la corrupción", concluyó este miércoles, 7 de agosto de 2024, informó la Secretaría General de Comunicación de la Casa de Gobierno.
Un comunicado oficial precisó que este proceso terminó "con la suscripción de la escritura pública para la entrega de activos, pasivos y derechos litigiosos de dicha entidad a la Secretaría General Administrativa de la Presidencia de la República".
"Con esto, EMCO EP se extingue definitivamente. Durante años, en gobiernos pasados, lastimosamente esta entidad fue guarida de la corrupción", apuntó el comunicado de Carondelet.
"Con menos de 54 días laborales, trabajo de más de 10 horas diarias y con 19 personas, hemos entregado el día de hoy con tiempo de anticipación, EMCO EP liquidada completamente", escribió, por su lado, el liquidador Juan Francisco Román, en su cuenta de X.
El presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso la extinción de EMCO el 27 de febrero de 2024, mediante un decreto ejecutivo. Este decreto fue reformado el 19 de marzo de 2024, con lo que se extendió el plazo para iniciar el proceso de liquidación de 15 a 45 días.
Román fue designado liquidador de la empresa pública el 10 de mayo de 2024 y se dispuso que debía cumplir con ese proceso en un plazo máximo de tres meses.
"El Estado nos dio un presupuesto y hemos devuelto más de USD 300.000 en efectivo", señaló Román en su mensaje en X. Y añadió que, como parte de la liquidación, se realizó una donación de "bienes en buen estado" al Ministerio de Educación y se vendieron "bienes sobrantes".
Hernán Luque Lecaro, quien ocupó la presidencia de Emco durante el Gobierno de Guillermo Lasso, se encuentra prófugo de la justicia, y es uno de los procesados por una supuesta trama de corrupción en empresas estatales que involucra al cuñado del exmandatario, Danilo Carrera, en el caso Encuentro.
Compartir: