Largas filas de carros en las gasolineras de Cuenca por la falta de diésel
Alrededor del 10% de estaciones de servicio en Cuenca tiene el producto, pero no abastece la demanda para vehículos y generadores eléctricos.
Fila de vehículos en la estación de gasolina de la Avenida de las Américas y Nicolás de Rocha, en Cuenca, este 26 de noviembre de 2024.
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PRIMICIAS
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Redacción Primicias
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La falta de diésel en las estaciones de servicio en Cuenca provoca la tarde de este 26 de noviembre de 2024 largas filas de buses de transporte público urbano e interprovincial, busetas escolares, vehículos pesados como tráilers y volquetes, camionetas y otros que requieren el producto.
Ese es el panorama en varias estaciones, por ejemplo, de la avenida Gil Ramírez Dávalos, en la gasolinera del sector del aeropuerto, en la de la Avenida de las Américas y Nicolás de Rocha, del Sindicato de Choferes y otras.
Entre el viernes 22, sábado 23, lunes 25 y martes de 26 de noviembre Petroecuador EP no ha despachado diésel desde la terminal de Chaullabamba, informó Carlos Salazar, presidente del gremio de gasolineras del Azuay.
Según Petroecuador EP, esto se debe a afectaciones en el poliducto Pascuales–Cuenca, causadas por cuatro perforaciones clandestinas perpetradas presuntamente por grupos de delincuencia organizada entre la noche del 20 y la madrugada del 21 de noviembre.
Desabastecimiento de diésel
Son más de 100 estaciones de servicio en las provincias del Azuay, Cañar, Morona Santiago y parte de Loja que se bastecen de lo que se distribuye desde Challuabamba, explica el dirigente, y por eso el problema es a nivel regional y no solo en Cuenca.
Algunos propietarios han hecho sacrificios económicos para abastecerse de diésel desde las estaciones de La Troncal y Pascuales, pero es no abastece a la demanda.
Sin embargo, para los administradores de las gasolineras, resulta inviable abastecerse desde esas estaciones por estas razones, según Salazar:
- Los costos adicionales que implican el traslado de los tanqueros hacia Pascuales y La Troncal. Si ellos cubren el costo tendrían que trabajar a pérdida.
- No hay la cantidad suficiente de autotanques. Cada unidad realiza entre siete y ocho viajes al día e ir hacia Pascuales o La Troncal implicaría un solo viaje.
- Los vehículos con capacidad de 4.000 y 6.000 galones no tienen la potencia para subir con el producto desde la Costa.
Son más o menos 300.000 galones diarios de diésel que se despachaban desde la terminal de Challuabamba.
De acuerdo con Salazar, solo el 10% de las gasolineras en Cuenca tenían diésel hasta la tarde.
No saben cuándo se retomará el despacho
Aunque en Cuenca entre los conductores hablan de que el jueves 28 llegaría el diésel, "no hay ningún comunicado oficial de Petroecuador EP", aseguró el presidente de la Asociación de Gasolineras.
Para los administradores, Petroecuador EP debe encargarse de asumir los costos de distribución para que la ciudad no entre en completo caos.
Además de los vehículos, el diésel también es utilizado para los generadores eléctricos. Por esta razón la demanda ha incrementado en un 130%.
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