Ministro de Finanzas: En 2024 se tomaron medidas duras para sostener la economía y la dolarización
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo este 10 de enero de 2025, en un foro del Banco Central, que cuando recibió la economía la dolarización estaba en riesgo.
Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, en un foro del Banco Central, el 10 de enero de 2025.
- Foto
Captura de video del BCE
Autor:
redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo este 10 de enero de 2024 que las medidas fiscales tomadas por el Gobierno de Daniel Noboa, como el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), han permitido sostener la economía y la dolarización.
"Esto permitió recaudar USD 3.000 millones más y que el año pasado entren más de USD 5.000 millones de los organismos multilaterales. Quisiéramos estar creciendo, generando empleo y tener una situación más próspera, pero finalmente se sostuvo la economía", dijo Vega en un panel sobre sostenibilidad fiscal organizado por el Banco Central, como parte de un foro por los 25 años de la dolarización.
Vega recalcó que cuando recibió la economía del país, la dolarización estaba "en claro riesgo" y la crisis fiscal muy cerca de convertirse en "una crisis financiera".
"La dolarización impulsa el buen manejo fiscal, pero, a pesar de tener 25 años de dolarización, todavía Ecuador no entiende la importancia de tener un buena política fiscal, dijo Vega.
Y añadió que, pese a no poder contar con una política monetaria, "una salida de la dolarización sería muy dolorosa para todos los ecuatorianos y traería una crisis nunca antes vista".
El panel también contó con la participación de los exministros de economía Simón Cueva, Alfredo Arizaga y Magdalena Barreiro, y la moderación del gerente del BCE, Guillermo Avellán.
Un freno a la emisión de dinero inorgánico
El exministro y presidente de la consultora Informe Quantum, Alfredo Arizaga, subrayó que la dolarización ha impedido que el Banco Central pueda financiar políticas públicas mediante la emisión de dinero inorgánico. Además, dijo que ha facilitado la recaudación de impuestos al ser una moneda dura.
Pero, recordó que, sin importar si una economía está dolarizada o no, "un manejo desordenado de las finanzas públicas produce un incremento del déficit".
"Para retornar a los mercados internacionales, tenemos que cumplir con un manejo ordenado de la economía, afortunadamente en el último año se ha cumplido, pero en los últimos cinco años no fue así", dijo Arizaga.
La exministra Magdalena Barreiro, profesora de la Universidad San Francisco de Quito, aclaró que, pese a los efectos positivos de la dolarización, esta no garantiza la sostenibilidad fiscal.
"Vimos un impacto muy positivo de la dolarización como hasta 2006, pero luego empezó a incrementarse el gasto fiscal. Se buscaron mecanismos para pedir préstamos al Banco Central, debilitando la dolarización", recordó.
Para el exministro Simón Cueva, rector de la Universidad Internacional del Ecuador, uno de los riesgos de la dolarización es que las alertas de una mala política fiscal no se manifiestan tan fácil como en una economía no dolarizada, donde la moneda se devalúa, por lo que incluso se puede llegar más lejos en políticas erradas y las crisis pueden ser más largas.
La mirada en las próximas elecciones
Finalmente, el ministro Vega señaló que, a su juicio, el riesgo más grande que tiene la economía son las próximas elecciones: "Nos estamos jugando la continuidad e el retroceso, ver para adelante o regresar hacia Venezuela, Nicaragua o hacia Cuba. No es solo tener el Ejecutivo, sino una Asamblea que no le tenga de rehén al Gobierno Central y todo sea un chantaje".
Añadió que superar "la restricción política" permitirá tomar las "reformas necesarias". Los panelista coincidieron en la necesidad de que se tomen reformas en materias como laboral y seguridad social.
Compartir: