Con Decreto 478, el Gobierno ajusta requisitos para participar en el programa Jóvenes en Acción
El programa Jóvenes en Acción exceptuará ciertos requisitos para las personas que viven en zonas afectadas por el conflicto armado interno. Estas son las provincias beneficiadas.
Socialización del programa Jóvenes en Acción en Guayaquil, el 2 de diciembre de 2024.
- Foto
Flickr Presidencia de Ecuador
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El programa Jóvenes en Acción se encuentra en marcha en Ecuador. Con esta iniciativa, el Gobierno entregará USD 400 mensuales a las personas que cumplan determinadas acciones para superar las crisis económica, energética y ambiental del país.
El proyecto tiene una duración de tres meses y está a cargo de los Ministerios de Agricultura, Ambiente, Transporte e Inclusión Social.
Las tres primeras carteras de Estado definirán las actividades a realizar por parte de los jóvenes inscritos, mientras que el Mies se encargará del pago respectivo.
Inicialmente, con el Decreto Ejecutivo 448, con fecha 6 de noviembre de 2024, se establecieron los requisitos para participar del programa, pero estos fueron ajustados este viernes 13 de diciembre.
En efecto, se menciona que el proyecto está dirigido a ecuatorianos entre 18 y 29 años, que sean migrantes retornados o hayan realizado el Registro Nacional Único de la Senescyt, desde el segundo período académico 2023, y no tengan un cupo en instituciones de educación superior pública.
Sin embargo, con el Decreto 478, el presidente Daniel Noboa ordena que se libere de esos requisitos a las jóvenes que vivan "en las provincias mayormente afectadas por el conflicto armado interno que atraviesa el Ecuador, sea por declaratorias de estado de excepción o por encontrarse en zonas de frontera".
En concreto, la excepción aplica para las siguientes provincias: Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Guayas, El Oro, Santa Elena, Orellana, Sucumbíos, Azuay, Carchi, Imbabura, Pichincha y Zamora Chinchipe.
De ser el caso, jóvenes de más provincias podrían acceder al mismo beneficio, que busca que la condición de ser migrante retornado o contar con la nota del Registro Nacional no se convierta en un limitante.
No obstante, el cumplimiento del requisito de la edad no se altera, es decir, todos deben tener entre 18 y 29 años.
Según el Gobierno, las inscripciones para participar en el programa Jóvenes en Acción se mantendrán abiertas hasta enero de 2025.
Pero como el proyecto dura tres meses (diciembre, 2024 - febrero, 2025), las personas que se inscriban más tarde recibirán un monto proporcional del tiempo trabajado.
Compartir: