Jornada laboral de 4 días a la semana y 10 horas diarias, propone gremio empresarial para bajar consumo de luz
La Capeipi plantea que una mitad de la población trabaje de lunes a jueves, y la otra, entre jueves y domingo, en jornadas de 10 horas al día, con el fin de bajar el consumo eléctrico.
Un trabajador opera una máquina en la planta de producción de la empresa Eurofish, en Manta, el 17 de septiembre de 2024.
- Foto
Ministerio de Producción / X
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Ante la fuerte crisis eléctrica que atraviesa Ecuador, Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) propuso al Gobierno de Daniel Noboa disminuir la jornada laboral a cuatro días, pero de 10 horas diarias, para bajar el consumo de luz.
En un oficio enviado el 25 de septiembre al presidente de la República, Daniel Noboa, y a los ministros de Gobierno y Energía, la Capeipi planteó que un 50% de la población labore de lunes a jueves, en jornadas diarias de 10 horas, desde las 7:00 hasta las 17:00, para aprovechar la luz del día. Entre viernes y domingo, los trabajadores descansaría.
Mientras tanto, el otro 50% de la población, trabajaría entre jueves y domingo, en el mismo horario, con descanso de lunes a miércoles. Es decir, se establecería una especie de "pico y placa eléctrico".
Para que esto sea efectivo, la Capeipi planteó reorganizar la demanda de electricidad del país en dos áreas eléctricas equilibradas, de aproximadamente 15.000 gigavatios hora al año, considerando las áreas de concesión de las empresas distribuidoras de energía.
Según la Cámara, esto permitiría limitar el servicio eléctrico en las noches para el 50% de la población e implementar cortes de luz diurnos para el otro 50%.
"Esta previsibilidad hace que se reduzca el efecto de incertidumbre que actualmente se presenta en la población y en particular en el sector productivo", recalcó la Capeipi.
Compartir: