"No se podrá vulnerar el derecho del trabajador": Ministra Núñez sobre propuesta de jornada laboral de 4 días a la semana y 10 horas diarias
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, habló sobre la propuesta de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha para bajar el consumo de luz.
Imagen referencial. Trabajadores de Esmeraldas en una capacitación del Ministerio de Producción el 5 de agosto de 2024.
- Foto
Cuenta de X Ministerio de Producción
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Debido a la crisis eléctrica que enfrenta Ecuador, con cortes de luz masivos, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi) presentó una propuesta al Gobierno de Daniel Noboa para bajar el consumo de energía.
La propuesta del gremio es que un 50% de la población labore de lunes a jueves, en jornadas diarias de 10 horas, desde las 7:00 hasta las 17:00, para aprovechar la luz del día. Entre viernes y domingo, los trabajadores descansarían.
Y el otro 50% de la población trabajaría entre jueves y domingo, en el mismo horario, con descanso de lunes a miércoles. Lo que la Capeipi propone es una especie de "pico y placa eléctrico".
Este viernes 18 de octubre, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, se refirió a la propuesta del gremio en una entrevista con el canal Teleamazonas.
Respuesta de la Ministra de Trabajo
"Yo he dado ya algunos esbozos al sector de la pequeña industria y pronto nos vamos a reunir, incluso con los representantes de los trabajadores", expresó la ministra.
Núñez indicó que todo pacto entre empleadores y trabajadores es posible. "Ellos tienen discrecionalidad para llegar a acuerdos labores", detalló. Sin embargo, defendió que no se puede "alterar los derechos irrenunciables de los trabajadores".
Añadió que para lograr acuerdos, siempre se requiere la voluntad del trabajador. "Jamás se va a poder obligar".
La ministra Núñez explicó que uno de los acuerdos que se pueden lograr es, por ejemplo, poner las horas que van a trabajar con cargo a vacaciones.
"Pero jamás se podrá obligar, menos vulnerar el derecho del trabajador, diciendo que trabajen sábado y domingo sin recargo. Eso no puede ser posible porque eso está señalado como obligación"
Ivonne Núñez, ministra de Trabajo
Asegura que "no existe un impacto brutal" en el empleo por cortes de luz
Durante la entrevista, la ministra de Trabajo también aseguró que no se han reportado despidos masivos por la crisis eléctrica. "No existe un impacto brutal en el empleo por la crisis energética", sostuvo.
Desmintió que las empresas de Cuenca, que tuvieron una paralización de sus actividades por los cortes de luz, hayan efectuado "miles de despedidos", como ha circulado en redes sociales.
Compartir: