Proyecto geotérmico Chachimbiro, en Imbabura, obtiene financiamiento de Japón
Un crédito de Japón será destinado al proyecto geotérmico Chachimbiro, de 50 MW, ubicado en Imbabura.
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y el embajador de Japón en Quito, Keiichiro Morishita, firmaron documento para financiar el proyecto Chachimbiro, el 3 de octubre de 2024.
- Foto
Cancillería de Ecuador
Autor:
Redacción Primicias /EFE
Actualizada:
Compartir:
La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, y el embajador de Japón en Quito, Keiichiro Morishita, formalizaron este jueves, 3 de octubre de 2024, el contrato para un crédito que bordea los USD 43 millones, que será destinado al proyecto geotérmico Chachimbiro (Imbabura).
Según el Gobierno, la firma de este documento viabiliza la diversificación de la matriz energética, con miras a la ejecución de proyectos de energías renovables no convencionales, como la geotermia, en momentos que Ecuador soporta cortes de luz de hasta 12 horas debido al estiaje en las centrales hidroeléctricas.
En dicha ceremonia, el ministro de Energía, Antonio Goncalves, explicó que el proyecto se asienta en la parroquia de Urcuquí, donde afloran varios balnearios de aguas termales en la zona de Chachimbiro, convertidos en atractivos turísticos.
"Este proyecto geotérmico, ubicado en Imbabura, se ha concebido con el propósito de aprovechar los recursos renovables, en línea con nuestra visión de establecer al Ecuador como una potencia energética regional, en la cual prime la autonomía eléctrica", sostuvo el ministro de Energía, Antonio Antonio Goncalves.
El funcionario aseguró que el proyecto Chachimbiro, con una capacidad proyectada de 50 megavatios, “tiene el potencial de generar un ahorro al país de aproximadamente USD 147.9 millones en los primeros diez años, gracias a la reducción del consumo de combustibles fósiles".
"El cambio de matriz energética no es una tarea sencilla. Requiere visión, planificación y compromiso. El acceso a nuevas fuentes de energía es clave para alcanzar estos objetivos, y el Proyecto Chachimbiro es una piedra angular en este camino", concluyó el ministro.
El embajador de Japón manifestó que se espera que el proyecto contribuya a la formación de las energías renovables, el desarrollo económico sostenible en el Ecuador y a la mitigación del cambio climático.
Este "será el primero de varios proyectos energéticos de este tipo en Ecuador", aseguró la canciller ecuatoriana durante una ceremonia en la que se oficializó la contratación del préstamo nipón
La energía geotérmica se obtiene mediante el aprovechamiento del calor natural del interior de la tierra que se manifiesta de forma natural mediante fuentes termales, géiser o volcanes.
Otros proyectos de generación geotérmica en estudio en Ecuador son el binacional Tufiño-Chiles-Cerro Negro, en la frontera andina con Colombia de 330 megavatios eléctricos (MWe), el de Chalupas (293 MWe), el Chacana-Cachiyacu (83 MWe) y Jamanco (26 MWe).
Compartir: