"Inversiones no autorizadas" se habrían registrado en medio de la intervención del Decevale
El Interventor del Decevale habría alertado sobre inversiones realizadas sin su autorización y sobre la falta de acceso a información, según documentos a los que accedió PRIMICIAS.
Imagen referencial del proceso de intervención del Decevale.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Decevale, un actor clave del mercado de valores, habría estado realizando inversiones no autorizadas por el interventor de la entidad, durante ese proceso de supervisión, el cual fue levantado en agosto de 2024.
El Decevale es un ente autorizado para hacer efectivas las transacciones que se realizan en las bolsas de valores de Quito y Guayaquil, y, además, es el custodio de los papeles de los inversionistas.
En 2020, el Decevale fue intervenido tras sospechas de que la institución participó en un fraude financiero, o al menos lo facilitó, por más de USD 900 millones, que afectó a los inversionistas, uno de ellos era el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).
En dos informes, de más de 40 páginas cada uno, el interventor del Depósito, Jorge Morales, alerta -en las páginas 11 y 12 de sus informes- sobre inversiones que el Decevale habría realizado sin su autorización en medio de la Intervención.
"Es evidente que la compañía ha realizado inversiones sin el visto bueno del interventor y como tal no se está permitiendo realizar las labores de control establecidas en el Reglamento de Intervención", se lee en los dos informes del Interventor del Decevale, de mayo y junio de 2024.
El artículo 11 del Reglamento de Intervención detalla que entre las labores del interventor está el control de inversiones, por lo que: "Las operaciones de inversión deben estar bajo control del interventor o interventores y serán realizadas contando previamente con sus autorizaciones y visto bueno".
¿Qué pasó?
Según los informes de Morales, en 2023, Decevale habría renovado una inversión y realizado una nueva en certificados de depósito a plazo por USD 1,2 millones, sin conocimiento del Interventor.
En ese entonces, el Gerente Legal de Decevale habría justificado la renovación de una inversión en el hecho de que "la compañía invierte en certificados de depósito a plazo fijo (...) Dicha transacción es directa con un banco, por lo cual, no existe una compra venta. En el caso de que la compañía quiera vender ese certificado de depósito a su nombre a un tercero, ahí se requerirá su autorización (del interventor, ndr.) y visto bueno".
Pese a las observaciones de Morales, las inversiones sin su visto bueno se habrían repetido, lo que también fue advertido en sus informes: En 2024, tras revisar los estados financieros de marzo y abril, el Interventor habría detectado "movimientos contables y de inversión que fueron realizados sin el visto bueno del interventor".
PRIMICIAS consultó a la gerente general de Decevale sobre las inversiones que se habrían hecho sin el consentimiento del interventor, a lo que respondió: "no conozco lo que usted me está hablando y no sé de dónde se puede sacar esa información".
Se niegan a dar información, dice informe de interventor
El exInterventor de Decevale también se refiere, en sus informes, a que la empresa habría interferido con las labores de control debido a que habría dado respuestas que no correspondía a lo solicitado.
Además, el Depósito habría incumplido el artículo 19 del Reglamento de Intervención, es decir, se habría negado en entregar información.
"En caso de que el representante legal se niegue a entregar la documentación necesaria o que no preste las facilidades para que el interventor o interventores pueda actuar, la Superintendencia de Compañías (...), declarará de oficio la disolución de la compañía intervenida, conforme a la Ley de Compañías y sus reglamentos de aplicación", detalla el artículo 19.
En este caso, el Interventor no habría accedido a la ejecución presupuestaria de Decevale de marzo, abril y mayo de 2024. Tampoco a los avances del Plan Estratégico de Transformación Empresarial y del Plan MiDecevale, cuyo objetivo es la mejora de los procesos operativos de la compañía, que es clave en el mercado de valores de Ecuador.
Multas pendientes
Otra observación que hace Morales, en los dos informes, es que Decevale no ha pagado cuatro multas que suman USD 668.800, que se establecieron por parte de la Superintendencia de Compañías, que decidió levantar la intervención.
La Gerente de Decevale sostiene que ese pago no se ha realizado porque las multas fueron impugnadas.
"Las multas ya no están en manos de la Superintendencia de Compañías, todas están en otro ámbito de la Justicia donde tanto ellos, como nosotros, tenemos impugnadas las multas".
Compartir: