"Elección presidencial de Ecuador está en el radar de los inversionistas", sostiene Citi Research
Para Citi Research, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos también influirán en el comportamiento de la economía de Ecuador.
Segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, el 15 de octubre de 2023.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La "elección de Ecuador (de 2025) está en el radar de los inversionistas externos", sostiene Ernesto Revilla, economista Jefe de Citi Research para América Latina, parte de la empresa de servicios financieros Citigroup.
Ecuador tendrá elecciones generales, es decir, presidenciales y de asambleístas, el 9 de febrero de 2025, tras un mandato extraordinario del presidente Daniel Noboa, después de que Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada, con la que disolvió la Asamblea y convocó a las urnas de forma anticipada.
"Hay elecciones que no suelen estar en el radar, porque no cambiaría mucho la política económica. Pero, la de Ecuador sí está, porque los inversionistas quieren saber cuál será la composición del próximo gobierno. Eso, dado los retos que tiene el país en materia fiscal, en materia de reformas estructurales y, sobre todo, por la crisis eléctrica", agrega Revilla.
"Los inversionistas quieren saber cuál será la composición del próximo gobierno".
Ernesto Revilla, Citi Research
Y sostiene que "el escenario central para los inversionistas sigue siendo que el presidente Daniel Noboa va camino a una reelección, aunque ha caído su popularidad por la crisis energética, por lo que ven con cuidado todo lo que pasa en torno a candidatos y el marco institucional".
Las cifras de popularidad del Primer Mandatario han ido bajando de manera constante. La aceptación de Noboa bajó del 81,4% en febrero, al 45,9% en octubre.
Además, según Revilla, los inversionistas "también analizan la reducción de probabilidades de que el presidente Noboa no gane en primera vuelta y, con ello, las implicaciones que tendría eso en la configuración de la Asamblea, poder en el que se necesita consenso para continuar con la trayectoria de reformas y estabilización que ha venido estableciendo Ecuador".
Actualmente, el oficialismo no tiene mayoría en el Legislativo, por lo que depende de la acogida de las bancadas más grandes de la Asamblea, como el correísmo, que se ha declarado oposición, aunque ha votado con el Gobierno en algunas ocasiones.
Impulso del FMI y Trump
Según Citi Research, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría contraerse en 2024, sobre todo, por la crisis energética que "le ha quitado mucho crecimiento a la economía ecuatoriana".
"No nos sorprendería un crecimiento negativo para todo 2024".
Ernesto Revilla, Citi Research
Aunque, Revilla agrega que otros factores pueden mejorar el panorama, como es la aprobación de la primera revisión de metas a nivel técnico de Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que recibiría otros USD 500 millones
Los recursos forman parte del programa Servicio Ampliado del FMI (SAF) firmado el pasado 25 de abril de 2024, con el que el organismo aprobó un préstamo total de USD 4.000 millones para Ecuador, a desembolsarse por partes hasta el primer trimestre de 2028.
El multilateral ya desembolsó los primeros USD 500 millones en junio de 2024.
Otro factor que podría ayudar a la economía ecuatoriana es la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, afirma Revilla.
¿Por qué? "Tras la llegada de Trump, Ecuador puede tener un buen acercamiento con Estados Unidos", el economista Jefe de Citi Research para América Latina. Eso en medio de un contexto geopolítico en el que China y Estados Unidos buscan aliados.
Compartir: