Inversión pública se acelera en seguridad, pero aún no despega en obra pública, a tres meses de que termine 2024
El Plan Anual de Inversión (PAI) tiene un presupuesto de USD 2.126 millones para 2024, pero hasta septiembre se ha ejecutado solo el 33%; esto es, USD 705 millones.
Trabajos del Ministerio de Obras Públicas en la vía E15 "Y" de San Mateo- "Y" San Lorenzo, 1 de octubre de 2024.
- Foto
Cuenta X Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El ritmo de la inversión pública durante el gobierno de Daniel Noboa ha avanzado con lentitud, cuando faltan casi tres meses para que termine 2024.
Pero el Ejecutivo ha prometido que ese escenario cambiará. Y es que, según Noboa, en sus casi 10 meses de gestión, se ha dedicado sobre todo a arreglar el "desastre" que le dejaron las administraciones anteriores en áreas como la economía, la obra pública y las cárceles.
Lo dijo Noboa en un recorrido a obras viales en Pasaje, El Oro, el pasado 2 de octubre de 2024. Dos meses antes, en agosto, el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, ya había dicho que pisará el acelerador a la inversión pública.
Pero es una promesa desafiante, tomando en cuenta que la inversión en obra pública ha sido la variable que más se ha recortado en el presupuesto estatal en un intento por reducir los abultados gastos del Estado.
¿Cuánto dinero tiene el Gobierno para invertir?
La inversión del Gobierno Central se registra en lo que se conoce como el Plan Anual de Inversiones (PAI) dentro del Presupuesto del Estado e incluye, por ejemplo, construcción de escuelas, reparación de vías, equipos para el sector de la salud y la seguridad.
Para este 2024, el PAI tiene un presupuesto de USD 2.126 millones, pero entre enero y septiembre solo se ha utilizado el 33,1% de esos recursos; esto es USD 705 millones.
Se trata de un valor similar de ejecución al que tuvo el gobierno de Lasso entre enero y septiembre de 2023.
Y aunque fue un año convulsionado para la administración de Lasso —en medio de una crisis de seguridad y la declaración de la muerte cruzada y elecciones anticipadas— su Gobierno ejecutó un poco más de inversión que el de Noboa a estas alturas.
Lasso asignó un presupuesto de USD 2.315 millones al Plan Anual de Inversiones de 2023 y hasta septiembre había gastado ya el 33,6% de ese valor; esto es, USD 779,3 millones.
Otro problema es el de los atrasos en los pagos a contratistas y proveedores que permiten la ejecución de estas inversiones.
Según el Ministerio de Finanzas, de los USD 705 millones asignados para inversión, entre enero y septiembre de 2024; solo se han pagado efectivamente USD 544 millones, lo que significa que hay atrasos por USD 161 millones.
¿Qué obras son las prioritarias?
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) es de las entidades que tiene mayor presupuesto dentro del Plan Anual de Inversiones de 2024.
La entidad cuenta con un presupuesto de USD 172,3 millones, pero hasta septiembre ha utilizado el 38% de ese valor; esto es, USD 66 millones.
La mayor parte de lo que hasta ahora ha invertido el MTOP corresponde al programa de conservación de la red vial estatal, en el que se han invertido USD 14,5 millones.
Pero uno de los sectores en los que más se ha acelerado la inversión es en seguridad. Para septiembre de 2024 ya se han utilizado USD 37 millones; esto es el 54% del presupuesto. El mayor gasto hasta ahora corresponde a equipamiento básico para protección de los policías, en lo que se ha invertido USD 28 millones.
Y en medio de la crisis eléctrica que ha llevado a largos cortes de luz en abril de 2024 y de nuevo desde el 23 de septiembre de 2024, el Gobierno ha aumentado el presupuesto para el Ministerio de Energía.
En el plan inicial se preveía que la entidad tenga un presupuesto de inversión de USD 59,3 millones.
Pero ahora el presupuesto para todo 2024 se proyecta en USD 382 millones. Hasta septiembre, no obstante, solo se han ejecutado USD 28 millones.
El aumento se debe, sobre todo, a más asignación para el Programa de Modernización renovación del sistema eléctrico y para el Programa de Transmisión.
En contraste, la inversión para salud, que también es de los sectores con más presupuesto asignado, sigue con una una ejecución por debajo del 50%. De los USD 185 millones asignados para el año, solo se han ejecutado USD 65 millones; esto es el 35% del presupuesto total.
La inversión está en una senda de caída desde 2017
La reducción de la inversión pública en Ecuador no es una novedad. Este gasto es el que más se ha recortado desde 2017, luego de que durante el gobierno de Rafael Correa hubo un incremento del gasto apalancado en un alto endeudamiento público.
Entre enero y septiembre de 2017, el gasto en el PAI fue USD 2.431 millones; casi tres veces más de lo que se ha gastado en iguales meses de 2024. Además, para septiembre de 2017 ya se había ejecutado el 59% del Plan Anual de Inversiones.
Pero esta caída del Plan Anual de Inversiones no solo se debe a que se ha construido menos obra pública pública.
El exviceministro de Finanzas y director ejecutivo de la Fundación Ecuador Libre, Daniel Lemus, explica que los montos de gasto público de inversión antes de 2022 estaban distorsionados, porque incluían el llamado "gasto de personal para la inversión", contratando a empleados públicos que realmente no cumplían funciones de inversión
"Por eso se reportan valores más altos de ejecución de la inversión entre enero y septiembre de los años previos", dice.
Pero incluso si se restara el rubro de sueldos para el "personal para inversión", el resto del gasto de inversión sigue mostrando una tendencia a la baja desde 2017.
Compartir: