Gobierno de Noboa solo ha invertido USD 401 millones hasta julio de 2024, 21% de lo esperado
A dos días de que termine julio de 2024, las entidades solo han usado el 21% de los recursos asignados en el Plan Anual de Inversiones del Estado.
Imagen referencial de trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, junio de 2024.
- Foto
Cuenta X del Ministerio de Obras Públicas.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La inversión pública todavía no despega, pese a los ofrecimientos del Gobierno de Daniel Noboa.
El Ministerio de Finanzas asignó USD 1.874 millones para obras y proyectos en el Plan Anual de Inversiones (PAI) de 2024. Pero hasta el 29 de julio, las entidades del Estado solo gastaron USD 401 millones; es decir, 21% de lo esperado para todo el año.
Eso contrasta con las cifras de ejecución del Gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso, quien hasta julio había gastado USD 600 millones en obra pública. Es decir, Lasso ejecutó el 28% de lo esperado para ese año, que eran 2.143 millones.
Es más, los ministerios que tienen los presupuestos más altos para inversión (Obras Públicas, Educación, Salud y Defensa) son los que menos han gastado en inversión en lo que va de 2024. Los cuatro han usado menos del 30% de sus presupuestos a julio de 2024.
De hecho, el Ministerio de Defensa es el segundo con la peor ejecución de recursos, luego del Ministerio de Trabajo. Defensa solo ha ejecutado el 2% de su presupuesto para inversión, que es de USD 204 millones, en medio de una crisis de inseguridad que golpea a Ecuador.
Noboa recibe atrasos y poco crédito
Pese al aumento del IVA, la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís y después del primer desembolso del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Gobierno de Noboa no ha conseguido acelerar la inversión en obra pública.
Noboa comenzó su gestión en noviembre de 2023 con un escenario de escaza liquidez, tras recibir del Gobierno anterior un presupuesto estatal con millonarias cuentas pendientes por pagar, dice el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.
Eso explica, en parte, que la ejecución del Plan de Inversiones sea la más baja desde 2018, añade Ortiz.
Esta baja inversión pública es uno de los factores que han provocado que la economía de Ecuador haya estado en un ciclo económico de recesión desde enero hasta junio de 2024, dijo el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán.
Según Avellán, el ministerio de Economía, Juan Carlos Vega, ha dicho que en los siguientes dos meses la inversión pública se acelerará, lo que impulsará, entre otros factores, una recuperación.
Una economía estancada
En el Plan Anual de Inversiones están aquellas obras que no son gastos permanentes o corrientes para el Estado, es decir, construcción de vías, hospitales, escuelas, compra de armas para la Policía, y que usualmente se financian usualmente con endeudamiento público.
Y ese es un problema para la realización de obras, pues al Gobierno de Noboa le está resultando difícil recibir todos los préstamos que había presupuestado recibir este año.
Desde que Ecuador dejó de vivir el boom de los altos precios de petróleo, en 2015, el Estado ha tratado de reducir el gasto público y donde es más fácil de hacer el ajuste es en la inversión en obras públicas, dice el director de Investigaciones de la consultora Inteligencia Empresarial, Juan Javier Jarrín.
Otro problema es que las obras suelen tardarse meses por los requisitos que deben cumplir las entidades para que el Ministerio de Finanzas les asigne los recursos, añade Jarrín.
Y una vez asignados los recursos, las obras se suelen tardar también porque los procesos de contratación pública toman varios meses. Además, hay procesos que se suspenden o quedan desiertos y deben comenzar de nuevo.
De ahí que los Gobiernos de turnos no han logrado tener altos porcentajes de ejecución del Plan Anual de Inversiones en los últimos años y, por eso, la economía está estancada, agrega Jarrín. Aunque esa no es la única causa, también ha caído la inversión privada.
La mayor inversión es para desvincular funcionarios
El proyecto de inversión pública al que el Gobierno destinó más recursos para 2024 es uno para desvincular empleados públicos.
Se trata del Proyecto de gestión del subsistema de empleo en el servicio público, al que le asignaron en un inicio USD 230 millones para todo 2024. En julio, Finanzas modificó lo previsto y ahora transferirá USD 241 millones para desvinculaciones de personal en 34 entidades.
"Con su implementación se pretende promover la calidad del gasto público, con una nómina de servidores públicos adecuada a las necesidades reales de las instituciones, que tengan perfiles óptimos y la capacitación adecuada para el desempeño de sus puestos", según el Ministerio de Trabajo.
Entre enero y julio de 2024, el Gobierno ya ha gastado USD 77 millones en pagos para sacar a los empleados públicos de sus cargos; esto es el 32% de los USD 241 millones.
Según el Ministerio de Finanzas, además de este, hay otros cuatro programas y proyectos, que juntos se llevan el 39% de todo el dinero asignado al Plan Anual de Inversiones de 2024:
Uno de los proyectos clave del Plan de Inversiones es la construcción de la cárcel en la provincia costera de Santa Elena, que está dentro del rubro "Reestructuración del sistema nacional de rehabilitación social".
Según el Ministerio de Finanzas, el presupuesto para la cárcel es de USD 44 millones, pero hasta julio solo se han utilizado USD 19.956.
Compartir: