La inteligencia artificial podría eliminar 2,2 millones de empleos en Ecuador, advierte estudio
Hasta un 38% de los empleos formales en América Latina están en riesgo por la inteligencia artificial generativa, advierte la OIT y el Banco Mundial, en un nuevo informe que incluyó a Ecuador.
Imagen referencial de varias personas en fila en una feria de empleo en Manta, Manabí, 15 de abril de 2024.
- Foto
API
Actualizada:
Compartir:
La inteligencia artificial (IA), aquella tecnología que es temida por algunos expertos y alabada por otros, podría poner en riesgo a millones de empleos en América Latina, advierte un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial, que menciona a Ecuador.
Esta no es la primera vez que organizaciones o expertos alertan sobre la rápida irrupción de la IA en los oficios y actividades laborales, pero nunca antes la OIT y el Banco Mundial habían abordado juntos el tema.
Según el reporte, entre un 26% y un38 % de los empleos de Latinoamérica, es decir, unos 87,8 millones, podrían verse afectados por la IA generativa, una rama de esta tecnología que ha puesto a 'hablar' a los famosos chatbots como ChatGPT.
Además, el reporte afirma que un 2% y un 5% de estos puestos de trabajo están en riesgo de ser totalmente automatizados.
Menos empleos en Ecuador
En general, predice la OIT, "es más probable que la tecnología aumente y transforme los puestos de trabajo en lugar de automatizarlos por completo".
¿Qué oficios serán los más afectados?
Los más afectados por la IA generativa, capaz de generar texto, imágenes y otros medios en respuesta a comandos o 'prompts', serán los empleos formales en zonas urbanas, en manos de trabajadores con mayor educación e ingresos como: vendedores, arquitectos, educadores o personal sanitario, incluso los médicos.
¿Cuál será la situación en Ecuador?
Por países, la IA podría afectar a 2,28 millones de empleos en Ecuador o el 27% de la fuerza laboral del país.
En países como Costa Rica, el porcentaje será del 38%, ligeramente más bajo que los países desarrollados como Estados Unidos, donde el porcentaje llega al 43%.
En cifras absolutas algunos de los países con más empleos afectados por la nueva tecnología podrían ser:
- Brasil con 37 millones de empleos.
- Colombia con un 35% de empleos.
- México con 20,4 millones de empleos en riesgo
Empleos 'salvados'
La creciente inclusión de esta tecnología en el día a día no tiene por qué tener sólo efectos negativos en lo laboral, dice la OIT y el Banco Mundial.
De hecho al menos entre un 8% y un 14% de los empleos podrían mejorar su productividad, sin necesidad de una total automatización, indica el nuevo estudio publicado este miércoles por las dos instituciones.
El informe añade que la mitad de los 17 millones de empleos cuya productividad podría mejorar con la IA se ven obstaculizados por brechas en el acceso digital y la infraestructura.
Compartir: