Así se ha desempeñado el mercado inmobiliario de Ecuador en el último año
Conozca cuáles son las ciudades de Ecuador por las que hay apetito en su sector inmobiliario residencial.
Imagen aérea de edificios en el centro norte de Quito, en octubre de 2023.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El número de proyectos residenciales en Ecuador aumentó 2,43% en el último año, según un estudio de la consultora de mercados MarketWatch, publicado el 7 de enero de 2025.
Eso porque se registraron 1.013 proyectos en 2024, mientras que en el año previo fueron 989.
¿Cuáles son las ciudades con la mayor oferta? Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato e Ibarra tienen el mayor número de proyectos del país, sostiene el informe. Eso se explica, en gran medida, a que son se trata de algunas de las ciudades con mayor población del país.
La capital lidera el ranking con 605 proyectos. Le sigue Guayaquil, con 106; y Cuenca, con 82.
Más casas y departamentos
Aunque, si se analiza la oferta por número de unidades, el mercado se reconfigura. A nivel nacional se reportan casi 27.000 casas y departamentos durante 2024.
Guayaquil encabeza la lista con 10.865 casas y departamentos disponibles, lo que equivale al 42% de la oferta. Eso evidencia que en esa ciudad costera los proyectos son más grandes, ya que hay menos, pero con más unidades.
Le siguen:
- Quito, con el 36%
- Manta, con el 5%
- Machala, con el 4%
- Cuenca, con el 4%
Hay demanda
Pero, si se compara la cifra de unidades residenciales disponibles frente al año previo, las ciudades con mejor desempeño de su oferta son Ambato, que crece 41%; e Ibarra, con un aumento de 15%, detalla MarketWatch.
Y también se trata de las ciudades con mejor absorción, es decir, el ritmo en que la demanda cubre la oferta.
Para calcular la tasa de absorción se divide el número de viviendas vendidas en un determinado período de tiempo para el número total de viviendas disponibles.
En el caso de Ambato, su tasa de absorción mensual es de 29%, mientras que la de Ibarra llega a 9%.
En la lista de ciudades con buen desempeño de su absorción también destacan Quito, con 13%; y Cuenca, con 3%.
En cambio, la tasa de absorción de ciudades como Machala y Guayaquil es negativa.
Por ejemplo, en la segunda ciudad, una unidad en promedio se encuentra 40 meses o casi dos años en el mercado antes de que se concrete su venta.
Uno de los factores que influye en la absorción es el precio del metro cuadrado. En la capital el precio promedio del metro cuadrado llega a USD 1.262, mientras que en Guayaquil asciende a USD 1.360, resultando más costoso.
Y eso se da en un contexto en el que la economía del país se desacelera, lo que ha derivado en menos acceso a crédito para financiar la compra de inmuebles, según información de la Superintendencia de Bancos y el Banco Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
La economía ecuatoriana cierra 2024 con síntomas que evidencian que todavía no ha salido del ciclo de recesión, que comenzó en enero. De hecho, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) del país caerá 0,4%.
Compartir: