Comisión añade posibilidad de importar gas natural para atender crisis eléctrica en Ley Energética de Noboa
En el informe para segundo debate de la reforma energética de Daniel Noboa, la Comisión de Desarrollo Económico reincorpora la creación de un fideicomiso para garantizar el pago de la tarifa eléctrica a las empresas privadas y facilidades para la importación de gas natural.
Sesión de la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, el jueves 24 de octubre de 2024.
- Foto
Asamblea Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Con la incorporación de un fideicomiso para garantizar la inversión privada en proyectos eléctricos y facilidades para la importación de gas natural, el informe para el segundo debate de la Ley Energética está listo. En medio de los anunciados apagones de 14 horas diarias, la Asamblea Nacional sesionará este domingo 27 de octubre.
Se trata de una propuesta impulsada por el presidente Daniel Noboa, en medio de la crisis eléctrica que se ha agudizado por la falta de lluvias y de nuevos proyectos de generación eléctrica para abastecer la demanda de energía en el país.
- "No hay plata para un generador", dicen ciudadanos mientras la crisis eléctrica se agrava en Ecuador
El Gobierno ve en esta herramienta legal un paso hacia la solución del segundo problema, pues pretende que, a través de incentivos, las empresas privadas puedan instalar centrales de generación eléctrica de hasta 100 megavatios.
Pero, ¿qué establece el informe aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico, a cargo del tratamiento del proyecto de ley?
Se incluye un fideicomiso
En el documento de 328 páginas se incluyen aspectos claves como: la reincorporación de un artículo que había sido retirado, relacionado con un fideicomiso para garantizar el pago de la tarifa a las empresas privadas que construyan proyectos energéticos.
La idea era que los contratos de compra de energía eléctrica que firmen las distribuidoras estatales con las empresas generadoras privadas estén "respaldados por garantías emitidas por el Estado", esto era a través de deuda pública o fideicomisos.
Este caso se incorporó al informe el siguiente texto:
"El cobro y pago de las obligaciones derivadas de las transacciones comerciales de la demanda regulada, se realizará conforme el orden de prelación, definido por la ARCONEL a través de regulación. Para el efecto, las empresas de distribución podrán constituir un fideicomiso con el aporte de la recaudación del usuario final por concepto del servicio público de energía eléctrica y alumbrado público general, que aseguren el cumplimiento del orden de prelación establecido, observando lo previsto en esta ley y en la normativa expedida por la ARCONEL y el Ministerio del Ramo".
Esta falta de un fideicomiso ha sido una de las trabas para ejecutar proyectos solares, eólicos y de energías no renovables en los últimos años como Villonaco III, El Aromo y la incorporación de 500 megavatios de 10 centrales de energías renovables.
Si bien todos esos proyectos fueron adjudicados entre 2020 y 2023, e incluso algunos llegaron a firmar contratos, las empresas privadas no habían comenzado su construcción debido a la falta de garantías para recuperar su inversión.
Es un tema clave a resolver pues, según el Plan Maestro de Electricidad, la construcción de nuevas centrales de generación eléctrica que deben instalarse y operar entre 2024 y 2032 dependerán mayormente de la inversión privada
Importación de gas natural
Otro de los aspectos incorporados son las facilidades para la importación de gas natural como un combustible barato y de menor impacto ambiental para la generación eléctrica.
Esto aplica para las personas jurídicas legalmente domiciliadas o establecidas y que la importación sea para autoconsumo para procesos productivos, así como aquellos que tengan como fin "generar energía eléctrica y sustituir el uso de otros hidrocarburos en actividades productivas realizadas dentro del país".
Ecuador es deficitario en el uso de este tipo de combustible. Aunque la mayor termoeléctrica, Termogas Machala, tiene una capacidad de producir 230 megavatios de energía, en lo que va del mes solo ha entregado 83 megavatios debido a la falta de gas natural.
Esa generación se produce con producción local proveniente del Campo Amistad, ubicado en el Golfo de Guayaquil.
Este es el documento completo del informe que será debatido este domingo 27 de octubre:
Compartir: