60 influencers nacionales participarán en campaña turística 'Deja de ser extranjero en tu tierra', lanzada por el Gobierno de Noboa
Gobierno de Daniel Noboa invierte USD 3 millones en campaña para fomentar el turismo local.
Ministro de Turismo, Mateo Estrella, el 13 de enero de 2025, en el Museo de la Ciudad, en Quito.
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Patricia González / PRIMICIAS
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Patricia González
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Luego del primer feriado del año, en el que se movió el turismo interno, el Gobierno nacional lanzó este 13 de enero la campaña 'Deja de ser extranjero en tu tierra', con el fin de seguir impulsando que los ecuatorianos recorran su país.
El ministro de Turismo, Mateo Estrella, detalló que la campaña tendrá un duración de 6 meses y contempla la difusión de 10 producciones audiovisuales, con pautas en medios tradicionales y digitales. Además, contará con la participación de 60 influencers nacionales.
Los perfiles de los generadores de contenido digitales aún no han sido seleccionados. El Ministerio deberá haber una revisión de los mismos, para el análisis de las métricas que requiere la campaña. Sobre los costos, la entidad señaló que cada influencer maneja sus propias tarifas.
"La meta es que cada ecuatoriano se dé la oportunidad de descubrir un nuevo rincón del país", dijo Estrella, en el evento de lanzamiento realizado este lunes en el Museo de la Ciudad, en el centro de Quito. La inversión en esta campaña es de USD 3 millones.
El director ejecutivo de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), Diego Utreras, destacó la iniciativa del Gobierno para fortalecer el turismo interno, Y añadió que alrededor de 52 actividades productivas, relacionadas al turismo, se ven beneficiadas de manera indirecta cuando se mueve el turismo.
Fondo para promoción
El titular de Turismo añadió que en los próximos días comenzará a funcionar el Fondo de Desarrollo Turístico, aprobado en la Ley para fortalecimiento del turismo, de marzo de 2024. Este fondo se financiará con las tasas Ecodelta y Potencia Turística.
El sector privado participará como asesor del Fondo, en sus tres ejes: competitividad, desarrollo y promoción. Según el director ejecutivo de la Federación Hotelera del Ecuador (Ahotec), Diego Utreras, la recolección de esos tributos dejó entre USD 40 millones y 50 millones al Estado, en 2024. Sin embargo, el gremio estima que el Gobierno solo asignará cerca de USD 20 millones para el Fondo en 2025.
Por otro lado, tomando en cuenta que en los próximos meses habrá elecciones en el país, el gremio turístico estima que el Fondo realmente comenzará a operar a partir de mayo de 2024. Utreras recordó que hasta 2005 el país contó con un fondo de promoción, pero por decisiones políticas se eliminó.
Reducción del IVA en evaluación
Tomando en cuenta el costo de los boletos aéreos en Ecuador, que muchas veces limitan el turismo interno, el Ministro adelantó que el Gobierno está "haciendo lo necesario para atraer más competidores" al mercado de aerolíneas, con el fin de que bajen los costos.
En cuanto a incentivos tributarios para viajar, como la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en feriados, recordó que esto solo se puede hacer durante 12 días al año, por tanto, se están evaluando los feriados en los que se tomará la medida.
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