Industrias de Cuenca reportan sorpresivos cortes de luz extendidos, hay empresas que suspendieron operaciones
La falta de claridad en la programación de los cortes de luz masivos en Ecuador han llevado a que se registren empresas que suspendan sus operaciones temporalmente.
Imagen referencial de una vela en Cuenca, en medio de los cortes de luz masivos, el 27 de septiembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sector industrial de Cuenca confirma que los apagones masivos de 10 horas han comenzado a registrarse el fin de semana del 5 y 6 de octubre de 2024.
"CentroSur fue notificada por Cenace para corte al parque industrial, eso sucedió entre las 11:00 y las 12:00 del día de ayer (5 de octubre), y a las 13:00 hicieron el corte hasta las 18:00", confirmó a PRIMICIAS el Director Ejecutivo en Cámara de Industrias, Produccion y Empleo (CIPEM).
Agrega que este 6 de octubre los cortes se registran "de 8:00 a 18:00, y de lo que nos han informado ese horario seguirán por los siguientes 13 días, hasta cumplir los 15".
Eso después de que en redes sociales circulara un documento de una aparente disposición del Operador Nacional de Electricidad-Cenace, que establece de un horario general de cortes de luz para el sector industrial de 10 horas seguidas por 15 días.
PRIMICIAS accedió a un documento en el que el ministro de Energía, Antonio Gonçalves, dispuso un racionamiento general de energía en el sector industrial que implica cortes de luz diarios de "al menos" un 50% entre las 08:00 y las 18:00.
Operaciones suspendidas
La falta de claridad en la programación de los cortes de luz masivos en Ecuador han llevado a que se registren empresas que suspendan sus operaciones temporalmente.
Una de esas empresas es Continental Tire Andina, una de las industrias más representativas del austro de Ecuador dedicada a la producción de llantas, que facturó USD 154 millones en 2023, según la Superintendencia de Compañías.
Según cálculos de la Cámara de Comercio de Guayaquiil, una semana con cortes de luz de entre ocho y nueve horas diarias deja pérdidas en ventas de USD 700 millones.
Compartir: