Pérdidas de USD 360 millones calculan comercios, industrias y exportadores por los apagones
El sector comercial tendrá la mayor afectación económica por los apagones programados para este mes de septiembre, según cálculos de gremios empresariales.
Imagen referencial de contenedores en el Puerto Bolívar, en la ciudad de Machala, El Oro, septiembre de 2023.
- Foto
Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los cinco días de apagones programados para este mes de septiembre, anunciados por el Gobierno, podrían provocar pérdidas cercanas a los USD 360 millones a los sectores industrial, comercial y exportador de Ecuador, según cálculos de cuatro gremios empresariales.
Por cada hora sin energía eléctrica, se estiman pérdidas económicas de USD 12 millones, tanto en la producción de los sectores industrial y exportador como en las ventas del sector comercial, a escala nacional.
Para sus cálculos, los gremios tomaron como referencia los impactos económicos que han dejado los cortes de luz que ha sufrido el país desde hace un año. Por día, los gremios estimaron un promedio de seis horas sin luz, por lo que las pérdidas podrían ser mayores, puesto que los cortes anunciados para este mes serán de ocho horas.
Además, estimaron las pérdidas por sectores: comercial, industrial y exportador, tal como se muestra a continuación:
La actividad más afectada será el comercio, con una pérdida total en ventas de USD 150 millones, de acuerdo con las estimaciones de la Cámara de Industrias y Producción, la Cámara de Industrias de Guayaquil, la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Federación Ecuatoriana de Exportadores.
Restaurantes y entretenimiento
Por su parte, la Cámara de Comercio de Quito calcula que el sector de restaurantes tendrá una afectación del 30% en sus ventas, lo que representa un monto cercano a USD 1,8 millones de pérdidas a escala nacional, por los apagones previstos entre la noche del 18 y la madrugada del 19 septiembre, y durante cuatro días de la próxima semana, también por las noches.
De igual manera, las actividades recreativas y de entretenimiento en el país se verían afectadas casi en su totalidad, dice el gremio empresarial, por lo que la pérdida estimada es de USD 1,7 millones diarios.
Por lo tanto, la afectación diaria en los sectores de restaurantes y entretenimiento, debido a los cortes de luz y el toque de queda, sería aproximadamente de USD 3,5 millones a escala nacional.
Compartir: