Empresarios anuncian compromiso del Gobierno para revisar cortes de luz a industrias en Ecuador
En Carondelet se desarrolló, por alrededor de tres horas, una reunión entre industriales y Gobierno por cortes de luz en Ecuador. Los diálogos continuarán.
Dirigentes del Comité Empresarial Ecuatoriano en una rueda de prensa en Quito el 7 de octubre de 2024 sobre cortes de luz.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En el Palacio de Carondelet se desarrolló, por alrededor de tres horas, una reunión entre industriales, empresarios y autoridades del Gobierno por los cortes de luz en Ecuador este lunes, 7 de octubre de 2024, en donde estos conocieron la crítica situación del sector energético.
A su salida de la cita, María Paz Jervis, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, aseguró que las autoridades les ofrecieron continuar con mesas de diálogo y revisar la aplicación de 10 horas de cortes de luz por 15 días, que se aplican desde el fin de semana pasado, aunque no lograron que esta medida se levantara de inmediato.
"Lo importante es institucionalizar un espacio de trabajo y el ofrecimiento de que van a reducir esta medida tan dramática de la paralización industrial en las próximas horas", declaró Jervis a la prensa.
Los gremios fueron recibidos por los ministros de Energía, Antonio Goncalves; de la Producción, Sonsoles García, y de Ambiente, Inés Manzano, quienes no dieron declaraciones a la prensa al concluir el encuentro.
"Las autoridades validaron el hecho de que el sector industrial no puede ser el único que pague el costo de esta grave crisis.
Comunicado Industriales
Nos advirtieron que la situación energética está enfrentando un momento supremamente delicado, sin precedentes y, que, en el futuro inmediato se presenta muy complejo".
La presidenta de la Cámara de Comercio de Quito, Mónica Heller, quien también participó de la reunión, describió como "una situación de terror" a la crisis eléctrica que atraviesa Ecuador, debido al estiaje en las centrales hidroeléctricas.
"Fue un espacio de conversación donde se han planteado inquietudes válidas desde ambos lados. La situación energética es gravísima, no hay energía, y esa es una realidad que el Ecuador tiene que asumir y tiene que enfrentar", dijo.
Heller consideró que el reto es "cómo enfrentar a corto plazo con la menor factura posible para todos los ciudadanos y cómo planificar a mediano y largo plazo para que esto no vuelva a ocurrir".
En un comunicado, la Cámara de Comercio de Quito hizo un llamado a un consenso nacional frente a esta crisis y planteó como opciones: reparto equitativo del ahorro energético, incentivos para generadores eléctricos, compensaciones a generadores privados y también incentivos para el consumo eficiente".
Compartir: