Boom en ventas de carros microhíbridos; el Gobierno analiza imponer aranceles a esos modelos
Un 80% de los carros híbridos que se venden en Ecuador son microhíbridos. El Gobierno analiza retirar los beneficios tributarios a estos modelos.
Imagen referencial de carros de la marca de carros Chery, que vende modelos híbridos.
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PRIMICIAS.
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Las ventas de carros híbridos van contracorriente en el alicaído mercado de los vehículos en Ecuador, un auge que se explica por un boom en la demanda de los llamados modelos microhíbridos.
Y es que las concesionarias vendieron 6.699 carros catalogados como híbridos en Ecuador durante el primer semestre de 2024; esto es, un 35% más frente a igual período de 2023, según Cinae.
El boom en las ventas de carros híbridos contrasta con las cifras del mercado total de carros que agrupa a todos los tipos de vehículos, el cual mostró una contracción del 19%.
Pero los microhíbridos no son tan ahorradores en el consumo de combustible y tampoco reducen las emisiones contaminantes al mismo nivel que un full híbrido o híbrido convencional.
Por eso, ahora el Gobierno de Daniel Noboa analiza retirar los beneficios tributarios a esos modelos, también llamados híbridos "suaves" o "mild híbridos".
Microhíbridos, los más vendidos en Ecuador
El director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), David Molina, explica que para considerar que un modelo es híbrido, este debe tener dos tipos de motores, uno eléctrico y otro a combustión tradicional. Así lo señala la normativa de homologación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT),
Los carros híbridos más vendidos en Ecuador son los que en la industria se conocen como mild hybrid (MHEV), microhíbridos o también llamados "híbridos suaves".
Según un cálculo de la Cinae, alrededor del 80% de los carros que ingresan a Ecuador bajo la categoría de híbridos son microhíbridos.
De hecho, en el primer semestre de 2024, en el top 10 de los autos más vendidos en Ecuador está un modelo microhíbrido, el Suzuki Swift.
Para Esteban Acosta, gerente general de Suzuki en Ecuador, ha sido clave que en este 2024 aumenten las ventas de híbridos, porque han ayudado a amortiguar la caída general en el mercado de los autos.
¿Qué es un modelo microhíbrido?
Los carros MHEV o microhíbrido tienen motores eléctricos pequeños de 12 voltios hasta 48 voltios, que solo ayudan a que arranque el motor a gasolina. Esto significa que el carro no es propulsado por el motor eléctrico. Por esta razón, este tipo de modelos opera como un carro a gasolina el 99% del tiempo.
El ahorro de combustible con un microhíbrido es de un 5% a un 20%.
"En el mercado hay vehículos a gasolina Euro 5 o Euro 6 que pueden ahorrar más combustible y son menos contaminantes que los MHEV (microhíbridos)".
David Molina
En contraste, un carro full híbrido o híbrido convencional tiene un motor eléctrico de entre 180 y 400 voltios. Así, su motor es capaz de hacer que el carro se mueva por si solo durante ciertas distancias y por eso permite reducir el consumo de gasolina hasta en un 35%, según Cinae.
Incluso, ahora existen modelos full híbridos enchufables o (PHEV por sus siglas en inglés), en los que la batería eléctrica es de mayor capacidad y se puede cargar con un enchufe, lo que implica un ahorro de hasta el 55% en el consumo de gasolina.
Estos carros PHEV pueden ser usados solo con el motor eléctrico por distancias mucho más largas sin usar el motor a gasolina y por eso son menos contaminantes.
Además están los carros híbridos de rango extendido (REEV por su siglas en inglés). Estos vehículos poseen dos motores, uno eléctrico y otro a gasolina. En este caso, el auto se propulsa solo con el motor eléctrico y el motor a gasolina sirve para cargar la batería.
¿Pero por qué los "híbridos suaves" despiertan tanto interés en el consumidor, pese a la contracción del resto del mercado?
Molina dice que esto es resultado de una distorsión. La tecnología de un carro full híbrido es casi ocho veces más costosa de producir frente a la de los microhíbridos
Y a esto se añade que los microhíbridos tienen beneficios tributarios y arancelarios iguales a los que tienen los full híbridos, que les permiten ser incluso más baratos.
Por eso, las marcas han estado aprovechando estos incentivos para traer sobre todo los modelos microhíbridos, que resultan más baratos para el consumidor ecuatoriano, que busca ahorrar gasolina.
Según un estudio de Cinae, el Gobierno dejó de recaudar USD 120 millones en 2023 por exoneraciones de aranceles y beneficios tributarios que tienen los microhíbridos.
Gobierno analiza revisar beneficios a "híbridos suaves"
Molina considera que los incentivos tributarios y arancelarios que hoy tienen todos los híbridos deberían estar enfocados solo en los modelos full híbridos.
"Los incentivos deben ser para que los precios no resulten tan restrictivos para los consumidores que quieren un carro que realmente sea menos contaminante y que les permita ahorrar combustible", dice el vocero de Cinae.
Y el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, coincide con el gremio. Vega incluso adelantó que el Gobierno está analizando hacer cambios en estos incentivos. Según el Ministro "hay muchas distorsiones" en el mercado de los carros híbridos.
"Existen los verdaderos híbridos y, por otro lado, están los que se mueven con un motor a combustible y tienen un pequeño kit eléctrico... esos no tienen incentivos en otros países", dijo Vega el 12 de julio de 2024 en una entrevista en radio Sucesos.
Y agregó que la política pública debe apuntar a "incentivar la electrificación de vehículos, es decir, debe estar enfocada en los carros que realmente tengan impulsión eléctrica y reduzcan el consumo de combustible".
¿Qué pasará con los precios de los "híbridos suaves"?
Una de las razones por los que hay más demanda de carros híbridos en Ecuador es que los precios de estos autos tuvieron menos impacto tras el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que rige desde abril de 2024.
Lo anterior ocurre porque los carros híbridos no tienen Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). En cambio, el resto de modelos a combustión tradicional sí tiene este tributo.
El ICE forma parte del precio de venta al público sobre el cual se calcula el IVA. Por eso, los precios de los autos con ICE han aumentado más.
De ahí que si el Gobierno decide imponer ICE a los microhíbridos, estos podrían tener un alza de IVA y, por lo tanto, de su precio final.
Pero los vehículos híbridos llevan ya varios años de crecimiento en el mercado también porque tienen beneficios de importación.
Uno de ellos es que los carros híbridos de hasta 2.000 centímetros cúbicos (cc) pueden llegar al país con 0% de arancel. En contraste, para el resto de carros, los aranceles pueden ser de hasta el 40%.
Si el Gobierno decide aumentar el arancel a los microhíbridos, solo quedarían protegidos del alza aquellos vehículos que vengan de países que tienen acuerdos comerciales con Ecuador, como de la Unión Europea y de China.
El acuerdo comercial con China, vigente desde mayo de 2024 establece que los carros híbridos que se importen de China entran con 0% de arancel, siempre que sean de 2.000 centímetros cúbicos o menos.
En este escenario, Cinae envió el 17 de julio de 2024 una carta a los Ministerios de Finanzas y de Producción, para que se revisen los beneficios a estos modelos microhíbridos.
"Los vehículos mild hybrid (o híbridos suaves) están exonerados del ICE, tributo que sí deben pagar todos los vehículos que se ensamblan en el país. Este mal enfoque de los incentivos pone en riego la sostenibilidad de la industria automotriz y limita el desarrollo de nuevos proyectos de ensamblaje", dice la carta.
Además, el gremio menciona que"los vehículos híbridos mild hybrid que tienen mayores incentivos que los de la fabricación nacional", lo que resta competitividad a la industria local.
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