Inamhi pronostica lluvias del 2 al 5 de noviembre de 2024, pero en Azuay sigue la sequía hidrológica
Entre el 2 y el 5 de noviembre de 2024 se prevén precipitaciones de variable intensidad con tormentas en la región Amazónica, Sierra y zonas de estribación de cordillera oriental.
Imagen referencial de una fuerte lluvia en el sector de la Avenida Naciones Unidas y 6 de Diciembre, Quito, 31 de octubre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), entre el 2 y el 5 de noviembre de 2024, se prevén lluvias de mediana y alta intensidad en algunas zonas de Ecuador.
El Instituto alertó que entre las 12:30 del 2 de noviembre y las 07:00 del 3 de noviembre se esperan las lluvias con mayor intensidad.
Además, el reporte del Instituto detalla que en estos dos días, en la Amazonía se esperan lluvias de alta intensidad, sobre todo en el norte y en el centro de la región.
Sucumbíos, Orellana, Napo, Pastaza son las provincias en las que se prevén más lluvias hasta el 3 de noviembre de 2024.
En cambio, en la región interandina se prevén lluvias de mediana intensidad en todas las provincias de la Sierra en estos dos días.
Para las provincias de la Costa, en contraste, no hay previsión de lluvias para estos días.
El Inamhi explicó que el escenario previsto para el 2 y 3 de noviembre responde, entre otros factores, al ingreso de masas de aire húmedo desde la Amazonía y sur del continente, a la incidencia de la onda tropical Madden Julian y a procesos de convergencia y divergencia de vientos, que sumado a calentamientos diurnos, generarán procesos termodinámicos
Pese a este escenario, en el sur de Ecuador ya se reportan 113 días de sequía hidrológica hasta el 2 de noviembre de 2024, según el reporte de la Empresa Pública de Agua Potable de Cuenca, Etapa.
De ahí que los caudales de los ríos que alimentan al embalse Mazar, del complejo hidroeléctrico Paute-Molino, están con caudales bajos.
Así, el río Tarqui está en estado de estiaje. Y los ríos Tomebamba, Machángara y Yanuncay tienen caudales en estado bajo.
Compartir: