En 2025 Ecuador ya no contará con los impuestos temporales que dispararon la recaudación en 2024, ¿Qué hará el Gobierno?
La condonación tributaria y el impuesto para la banca y las cooperativas con utilidades ya no dejarán ingresos al Estado en 2025. El Gobierno ya trabaja en una nueva reforma tributaria.
Imagen referencial de contribuyentes en las oficinas del SRI en la Plataforma Financiera de Quito, marzo de 2024.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Daniel Noboa prevé cerrar 2024 con una recaudación bruta de impuestos de unos USD 20.000 millones. Se trata de una cifra récord para Ecuador.
Y aunque hasta noviembre todo parece indicar que esa meta es realista, pues el Servicio de Rentas Internas (SRI) ya recaudó USD 18.537 millones, hay dudas sobre cuál será el escenario de 2025.
¿Ecuador podrá sostener ese nivel de recaudación tributaria para cubrir un presupuesto estatal que cada año crece en gastos? Problemas como la crisis eléctrica y la ola de inseguridad son presiones por las que el Estado requerirá incurrir en más gastos también en 2025.
El director del SRI, Damián Larco, dijo a PRIMICIAS que la meta es que en 2025 la recaudación sea al menos igual a la de 2024.
Aunque la recaudación en 2024 aumentó en buena parte porque el Gobierno de Daniel Noboa subió del 12% al 15% la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), también implementó otras medidas tributarias temporales que ayudaron a alcanzar cifras récord hasta noviembre.
Y es precisamente, por eso, que la meta para el próximo año plantea dudas, puesto que en 2025 el Gobierno ya no contará con los ingresos que dejaron algunas de esas medidas temporales, dice José Hidalgo, director de la Corporación Estudios para el Desarrollo (Cordes).
Entre las medidas tributarias temporales más importantes que dejarán de estar vigentes en 2025 están:
1. La condonación o remisión tributaria, que entre enero y julio de 2024 dejó a las arcas fiscales USD 556 millones.
Se trató de una remisión de intereses, multas y recargos, implementada a cambio de que contribuyentes en mora con el SRI paguen el capital de sus deudas vencidas, que fue implementada en la Ley de Eficiencia Económica y de Generación de Empleo, vigente desde diciembre de 2023.
2. Y el impuesto temporal a los bancos privados y cooperativas que tuvieron utilidades, que dejó USD 183 millones de ingresos al Estado. Este tributo fue creado en la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, vigente desde marzo de 2024.
Pero, además, la alta recaudación de 2024 también se explica por una dinámica relacionada con el Impuesto a la Renta, que en 2025 ya no se repetirá, explica Hidalgo.
El vocero de Cordes se refiere a las autorretenciones pagadas por las mayores empresas de Ecuador, también conocidas como grandes contribuyentes. Estas autorretenciones fueron implementadas en la Ley de Eficiencia Económica y de Generación de Empleo.
Y es que en 2024 las grandes empresas pagaron al SRI el Impuesto a la Renta causado en 2023, pero además tuvieron que pagar al Estado mensualmente una autorretención o adelanto del Impuesto a la Renta de 2025.
Así que en 2024, el Estado recibió el pago del Impuesto a la Renta de 2023 de los grandes contribuyentes, pero además, recibió por adelantado parte del Impuesto a la Renta que a estos contribuyentes les correspondía pagar en 2025.
¿Cómo funciona la autorretención? Cada mes, las empresas se autorretienen y pagan al Estado un porcentaje de sus ventas a manera de adelanto del Impuesto a la Renta. Los porcentajes varían según la actividad económica de la empresa.
Si al finalizar el año fiscal resulta que estas empresas pagaron más Impuesto a la Renta del que les correspondía, la diferencia se convertirá en crédito tributario a su favor que podrá ser usado los siguientes años.
Con las autorretenciones, el SRI recaudó USD 1.584,8 millones de los grandes contribuyentes entre febrero y noviembre de 2024.
Así que estas tres medidas suman USD 2.323,8 millones de la recaudación entre enero y noviembre de 2024.
Los impuestos temporales han sido recurrentes
Entonces, si el Gobierno que esté de turno en 2025 espera recibir unos USD 20.000 millones de recaudación bruta, debería buscar alternativas para cubrir esos USD 2.323,8 millones.
Pero en un momento en que la economía ecuatoriana sigue con síntomas de recesión, no es una buena idea seguir incrementando impuestos, pues esto golpearía más el consumo y con ello, el Producto Interno Bruto (PIB) seguirá a la baja, dice el exministro de Finanzas, Mauricio Pozo.
"Ya en 2024 lo más probable es que el PIB de Ecuador cierre con un decrecimiento de al menos 1% o 1,5%", añade.
Hidalgo agrega que en Ecuador desde 2019 los gobiernos de turno han implementado nuevos impuestos o contribuciones a las que han calificado como temporales, pero que al ser repetitivas demuestran se requiere una solución permanente.
"Esto siembra una permanente incertidumbre normativa. Si alguien se pregunta por qué no viene más inversión privada al país, esa también es una razón", añade.
En 2019, durante el gobierno de Lenín Moreno, por ejemplo se cobró una contribución "única y temporal" a las empresas que tuvieron ingresos de más de USD 1 millón, que estuvo vigente hasta 2022.
Y, para 2021, en el gobierno de Guillermo Lasso, en cambio, se creó una contribución temporal para las empresas con patrimonios de más de USD 5 millones y una para las personas con patrimonios de más de USD 1 millón.
Las empresas tuvieron que pagar esa contribución en 2022 y 2023, mientras que las personas naturales solo en 2022.
Luego, en la administración de Noboa, la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno creó el impuesto temporal de entre 5% y 25% para los bancos y cooperativas que tuvieron utilidades en 2023. Las entidades financieras pagaron este impuesto por una vez en mayo de 2024 y ya no tendrán que pagarlo de nuevo.
Pero, además, en esa ley se creó una Contribución Temporal de Seguridad (CTS), que es un impuesto de 3,25% que deben pagar las empresas sobre sus utilidades reportadas en 2022. Se trata de una contribución de que las empresas pagaron en 2024 y que también deberán pagar en 2025.
Gobierno ya habla de nueva reforma tributaria
El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, ya adelantó que el Gobierno está pensando en una nueva reforma tributaria.
"Lo que buscaríamos es entrar en una reforma tributaria para los próximos 20 años, donde el país elimine ciertos impuestos distorsivos, donde se enfoque mucho más en impuestos de clase mundial”, indicó Vega en una entrevista en el canal Teleamazonas, el 12 de diciembre pasado.
Y este 19 de diciembre de 2024, su viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, dijo que ya empezaron a trabajar en ese proyecto, pero "el espacio de trabajo de esto, al ser una reforma estructural, estamos pensándolo en un año o un año y medio", dijo.
Por ahora no se conoce qué cambios contendrá la propuesta, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a Ecuador implementar medidas tributarias "permanentes y de alta calidad" que reemplacen a los impuestos temporales.
Pozo considera que los gobiernos de turno han optado por la salida más fácil al incrementar impuestos y denominarlos "temporales", para evitar el costo político que implica reconocer un alza de tributos permanente.
Él considera que lo más apropiado es que los gobiernos adopten un plan serio y técnico de reducción del gasto público ineficiente, pues sin eso, "no habrá incremento de impuestos que alcance".
Para Hidalgo, otra alternativa es que el Gobierno se concentre en una mejora profunda de los controles para evitar la evasión de impuestos. Él considera que en donde hay más espacio para incrementar los controles y mejorar la recaudación es en el Impuesto a la Renta para personas naturales.
Compartir: