Gobierno discute posible impuesto para carros híbridos, ¿qué modelos subirían de precio?
La propuesta para que algunos carros híbridos dejen de tener beneficios arancelarios ya fue discutida a nivel técnico en el Comex y estaría por pasar al Pleno de ese organismo para su aprobación.
Foto referencial de vehículos híbridos, el 4 de abril de 2024 en California.
- Foto
Getty Images via AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Daniel Noboa está cada vez más cerca de implementar una reforma arancelaria para que un grupo de vehículos híbridos deje de tener beneficios arancelarios por considerar que no son tan ahorradores de gasolina.
PRIMICIAS conoció que la propuesta ya pasó la discusión a nivel técnico en el Comité de Comercio Exterior (Comex), que es el organismo que aprueba las políticas públicas nacionales en materia de política comercial. El paso final será que lo apruebe el Pleno del Comex.
Esto, luego de que el Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, dijo que el Gobierno está analizando qué carros híbridos mantienen los beneficios arancelarios y cuáles no.
"Existen los verdaderos híbridos y, por otro lado, están los que se mueven con un motor a combustible y tienen un pequeño kit eléctrico(...). Esos no tienen incentivos en otros países", dijo Vega el 12 de julio de 2024 en una entrevista en radio Sucesos.
Estas declaraciones han dividido al sector automotor del país, con voces a favor y otras que piden diálogo antes de realizar ajustes arancelarios.
¿Qué beneficios de los híbridos están en debate?
En la actualidad, la resolución 014-2021 del Comex establece que los carros híbridos, que son aquellos que se propulsan con dos tipos de motores (uno a gasolina y otro eléctrico), tienen 0% de arancel de importación cuando su cilindraje es de hasta 2.000 centímetros cúbicos (cc).
Y, el resto de vehículos híbridos tienen un arancel de importación de entre 10% y 35%.
La alternativa que estaría analizando el Gobierno de Noboa es añadir una nota aclaratoria en esta resolución del Comex.
En esta nota, se especificaría que el 0% de arancel para estos carros de hasta 2.000 cc aplicaría siempre y cuando la potencia del motor eléctrico supere un umbral determinado de caballos de fuerza.
De ahí que, los carros híbridos que no entren en ese umbral que establecería el Comex, pagarán más arancel y, por lo tanto, se volverán más costosos
Y, si los vehículos híbridos resultan más costosos, además, habrá menos marcas compitiendo en este segmento, por lo que los más perjudicados serían los clientes, explica Joaquín Ponce, abogado especialista en asuntos corporativos y regulatorios.
Pero no es el único beneficio que tienen estos vehículos en Ecuador. Desde noviembre de 2021, todos los carros híbridos tienen 0% de Impuesto a los Consumos Especiales (ICE). En contraste, los carros a combustión (gasolina o diésel) tienen una tarifa de ICE que va de 5% hasta 35%, según el modelo y precio.
Así, estos dos incentivos han ayudado a que los carros híbridos en Ecuador tengan precios más competitivos, y con eso, un importante crecimiento en las ventas.
Entre enero y julio de 2024, el sector automotor vendió 7.716 carros híbridos en Ecuador. Es un crecimiento del 30% frente a iguales meses del año pasado, cuando se comercializaron 5.934 de este tipo de vehículos, según la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae).
Cinae apoya retiro de incentivo a ciertos híbridos
Tras las declaraciones de Vega, en el sector de los vehículos se ha desatado un intenso debate sobre cómo clasificar a los híbridos y sobre la pertinencia de mantener el actual sistema de incentivos arancelarios.
David Molina, director ejecutivo de Cinae, dice que no se dejaría de reconocer como híbridos a ciertos modelos. Lo que haría el Gobierno es decidir a qué modelos híbridos les otorga el beneficio arancelario.
Cinae es el gremio que agrupa a las ensambladoras locales de carros y las empresas relacionadas a este rubro.
Existen dos formas de clasificar a los carros híbridos, explica Molina. Pero el Comex o el Gobierno no está obligado a usar ninguna de estas en su política de beneficios arancelarios, añade.
Una forma de clasificarlos es según la configuración del sistema híbrido; esto es, según la forma en que operan los dos motores para impulsar el carro y pueden ser: híbridos en serie, híbridos en paralelo o híbridos combinados (que unen los dos sistemas).
La segunda forma es según la potencia de su motor eléctrico, que es la forma más popular de promocionarlos, sostiene Cinae. Así, se subdividen en: Mild Hybrid (MHEV) o híbrido ligero, full híbrido y full híbrido enchufable, dice Molina. Los que tienen motores eléctricos más grandes, permiten más eficiencia de combustible.
Para Cinae, los incentivos que reciben los carros Mild Hybrid "exceden por mucho a lo que este tipo de vehículos ofrece en términos de reducción de emisiones y consumo combustible", ya que su motor eléctrico no es tan grande como el de los full híbridos.
"Un conductor promedio, usando un vehículo convencional, podría generar el mismo resultado si cambia sus hábitos de manejo", asegura Cinae.
Aeade: no hay falsos híbridos
El vicepresidente de la Asociación de Empresas Automotrices de Ecuador (Aeade), Diego Luna, rechazó la aseveración del Ministerio de Finanzas de que existirían falsos híbridos.
Y defendió que todos vehículos híbridos que entran a Ecuador, independientemente de cómo se los clasifique, tienen tecnologías que permiten ahorro de combustible y reducción de emisiones.
La Aeade agrupa a 140 empresas que venden vehículos, como las concesionarias e importadores de vehículos.
De ahí que Aeade ha pedido reuniones al Gobierno, pues consideran que un incremento de aranceles perjudicaría al consumidor, pues habría un incremento de precios en estos modelos.
Según Aeade, las normativas, nacional y la internacional, son claras con respecto a que hay una sola definición de carros híbridos: aquellos que tienen dos motores.
El gremio menciona, por ejemplo, la norma técnica INEN 2656 que dice que un híbrido es:
"Vehículo equipado con un sistema de propulsión que contiene al menos dos categorías diferentes de convertidores de energía de propulsión y al menos dos categorías diferentes de sistemas de almacenamiento de energía de propulsión".
El documento además tiene una nota que menciona que "una subcategorización en vehículos híbridos no se considera necesaria por el momento".
Aeade menciona que esa normativa técnica local está en línea con otra normativa internacional que dice lo mismo: la WP 29-78 y la WP 1121, emitidas en el marco del Foro Mundial para la Armonización de la Regulación de Vehicular de las Naciones Unidas.
De acuerdo con Joaquín Ponce, abogado en asuntos corporativos y regulatorios, si el Gobierno decide poner una nota en la resolución del Comex para quitar el beneficio a ciertos modelos, estaría usando un criterio arbitrario que vulneraría la obligación de las buenas prácticas regulatorias.
"La autoridad tiene la obligación de seguir las buenas prácticas regulatorias, que están en el Código Orgánico de Producción (...) Ecuador no puede incurrir en prácticas de bloqueo comercial o de exclusión arbitraria de ciertos productos de los beneficios arancelarios", añade Ponce.
Los híbridos chinos y europeos se salvan
Las marcas que estarían protegidas en el caso de un cambio arancelario son aquellas de países que tienen acuerdos comerciales con Ecuador, como la Unión Europea y China, explica Ponce.
Esto ocurre porque en esos acuerdos comerciales ya está establecido el sistema de desgravación de aranceles según lo negociado y eso no puede variar.
En este grupo de beneficiados no solo están marcas que originalmente son de Europa y China, sino aquellas que, si bien son de otros países, pueden ensamblar sus carros en los países que tienen acuerdos comerciales con Ecuador.
Compartir: