Estas son las fechas máximas de pago para el impuesto a los operadores de pronósticos deportivos
El impuesto único a los pronósticos deportivos deberá pagarse desde este mes de septiembre de 2024. Conozca las fechas máximas de pago.
Tres hombres viendo una tableta, uno de ellos tiene un balón de fútbol en la mano. Imagen referencial.
- Foto
Freepik
Compartir:
El Impuesto a la Renta Único a los Operadores de Pronósticos Deportivos, que debe declararse y pagarse desde este mes de septiembre, grava los ingresos obtenidos por estos contribuyentes, bien sea a través de plataformas digitales o en locales físicos.
La declaración y pago de este impuesto debe realizarse de manera mensual, sobre los ingresos obtenidos el mes anterior; incluso en meses donde no se efectuaron operaciones, deberá declararse el tributo.
El impuesto entró en vigencia en julio, pero de manera excepcional, el Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció que el impuesto correspondiente a ese mes se declare en septiembre, y no en agosto. Por ello, en este mes, deberá declararse y pagar lo correspondiente a julio y agosto.
Para el pago, los operadores deberán utilizar el formulario 'Declaración de Retenciones en la Fuente del Impuesto a la Renta', disponible en el sitio web del SRI.
Al igual que en otros regímenes, se tomará en cuenta el último dígito del RUC para la fecha máxima de declaración y pago del impuesto, como se muestra en el siguiente cuadro:
Para el cálculo de la base imponible, deben tomarse en cuenta el total de los ingresos generados, incluyendo comisiones, menos el total de los premios pagados en ese mismo mes. Sobre el resultado se aplicará una tarifa del 15%.
Los operadores residentes en el país también deberán hacer una declaración anual del impuesto a la renta, en la que se consolidarán los valores declarados cada mes.
Retenciones en la fuente
Los operadores también deberán declarar y pagar cada mes, a partir de septiembre, las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta sobre los premios pagados a los jugadores; para ello se aplicará una tarifa de 15% al valor del premio.
Estas retenciones constituirán un crédito tributario para los ganadores de los premios cuando deban hacer el pago anual del impuesto a la renta.
El operador puede emitir un solo comprobante de retención por todos los premios entregados durante el mes a un mismo jugador.
Las personas naturales que reciban ingresos por premios de pronósticos deportivos deberán incluir esos ingresos en su declaración anual del Impuesto a la Renta, considerando para el pago del tributo el crédito tributario otorgado con las retenciones realizadas por el operador.
Compartir: