Importación de maquinaria pagará 5% de ISD desde enero de 2025 y no habrá devolución de impuesto
El Gobierno de Daniel Noboa modificó la tarifa de ISD para la importación de materias primas en el sector industrial, que desde abril de 2025 pagarán 2,5%.
Ministra de Producción, Sonsoles García, en una visita a la planta de producción de la empresa de aluminio Cedal, septiembre de 2024.
- Foto
Ministerio de Producción / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) se convertirá en un costo importante para las empresas desde 2025, tomando en cuenta que, desde enero, deberán pagar una tarifa de 5% por la importación de bienes de capital y, a partir de abril, 2,5% por la importación de materias primas.
Actualmente, las empresas pagan una tarifa de 5% de ISD por la importación de bienes de capital, materias primas e insumos. Pero, tienen derecho a deducir este impuesto como crédito tributario para el pago del Impuesto a la Renta (IR), por lo que finalmente, el ISD no ha tenido hasta ahora un impacto financiero real en las importaciones destinadas a la producción.
Sin embargo, por un fallo de la Corte Constitucional, de noviembre de 2023, este crédito tributario regirá solo hasta el 31 de diciembre de 2024.
El presidente de la República, Daniel Noboa, ordenó por decreto el 1 de diciembre modificar la tarifa del ISD para las importaciones de un grupo de subpartidas para el sector industrial, quedando en 0% para el sector farmacéutico y 2,5% para el resto de los sectores productivos, en este último caso, a partir de abril de 2025.
Según los considerando del decreto, esta medida permitirá "apoyar al sector productivo evitando los costos adicionales relacionadas con materias primas", producto de la sentencia de la Corte, que eliminó el crédito tributario. Es decir, el cambio de tarifa solo aplicaría para materias primas, pues el documento no hace ninguna mención a bienes de capital ni insumos.
Carga impositiva "perversa"
Para la Cámara de Comercio de Guayaquil, la tarifa reducida de 2,5% para materias primas, en la práctica genera un incremento real en el pago del ISD, puesto que actualmente no genera costos adicionales a las industrias, por el crédito tributario.
Y en el caso de bienes de capital, el costo subirá a un 5% desde enero de 2025, ya que el decreto no menciona estos bienes, señala el gremio en un comunicado difundido este 3 de diciembre.
Como ejemplo, señaló que si un productor local compra un tractor importado en USD 50.000, desde enero tendría que pagar un costo adicional de USD 2.500, por el pago del ISD, del que ahora no podrá pedir la devolución.
"Para compensar realmente esta dura afectación, el Gobierno debería activar su iniciativa legislativa para remitir un proyecto de ley que incorpore nuevamente el crédito tributario para los productos mencionados, o mejor aún, elimine el ISD", recomendó la Cámara.
Según el gremio comercial, este impuesto distorsiona los precios, encarece la producción y ahuyenta la inversión, afectando tanto a productores como a consumidores.
Además, considera que el ISD, impuesto creado en 2008, ha perdido su objetivo original y "se ha transformado en una carga impositiva perversa que extrae más de USD 1.000 millones anuales del sector privado".
Compartir: