Importación de maíz llegará en diciembre, luego de que concluya la cosecha en Ecuador
El Ministerio de Agricultura explicó que las empresas deberán cumplir con el precio mínimo de sustentación al absorber la producción nacional, para acceder a los cupos de importación.
Ministro de Agricultura, Danilo Palacios, reunido con miembros del Consejo Consultivo de la cadena de maíz amarillo duro, el 24 de septiembre de 2024.
- Foto
Cortesía MAG
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Agricultura aseguró este 26 de septiembre que la importación de maíz llegará a principios de diciembre de 2024, luego de que concluya la cosecha y el sector industrial absorba la producción nacional.
El Consejo Consultivo de la cadena de maíz amarillo duro acordó el 24 de septiembre de 2024 adelantar una importación de 95.000 toneladas métricas de maíz, para evitar un desabastecimiento del grano por déficit en la producción.
"El propósito de la decisión es garantizar la seguridad alimentaria en el país, considerando que la sequía está afectando la producción normal de maíz", explicó el Ministerio en un comunicado.
De igual manera, añadió la Cartera de Agricultura, busca asegurar el abastecimiento del producto "a un precio justo" y evitar incrementos de precios para el consumidor final.
En esa reunión del Consejo Consultivo, también se acordó que las industrias deben respetar el precio mínimo de sustentación, de USD 16,50, en la absorción de la producción nacional, "caso contrario las empresas importadoras no podrán acceder a los cupos de importación", recalcó la Cartera de Agricultura en un comunicado, este 26 de septiembre.
Garantizar la producción de huevos
La Unión de Productores de Huevos señaló este 26 de septiembre en un comunicado que la autorización de importación de maíz, por parte del Ministerio de Agricultura, es "fundamental para garantizar la continuidad en la producción de huevos" y evitar un incremento en los precios.
"En los últimos tres meses, el desabastecimiento de maíz ha sido evidente (...) Este año ha sido atípico, lo que ha dificultado que los avicultores se abastezcan adecuadamente", explicó el gremio en un comunicado.
Y añadió que, debido a la alta demanda y escasa oferta, el precio del quintal de maíz ha alcanzado "niveles exorbitantes de USD 22", lo cual resulta "insostenible para la producción".
Por su parte, la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador recalcó en un mensaje publicado en redes sociales que "el maíz nacional es la prioridad" a la hora de comprar alimentos para sus animales. "Ratificamos nuestro compromiso de cuidar cada eslabón de la cadena agroalimentaria nacional", señaló el gremio avícola.
Según Conave, la producción nacional de huevos y carnes de pollo y pavo requieren de un millón de toneladas de maíz al año, por lo que es necesaria la importación del grano.
El ministro de Agricultura, Danilo Palacios, subrayó en un mensaje publicado la tarde de este 26 de septiembre en X que la importación garantizará el abastecimiento de la industria, la venta de maíz "a precios justos" por parte de los productores y que los precios finales no suban para los consumidores.
Productores divididos
Durante la mañana de este 26 de septiembre, un grupo de alrededor de 200 productores de maíz bloquearon por varias horas la vía Buena Fe - Santo Domingo, en el norte de la provincia de Los Ríos, con maquinaria pesada, en rechazo a la autorización de la importación de maíz duro, otorgada por el Ministerio de Agricultura a los industriales.
Los productores que cerraron la vía aseguraron que aún existe cosecha suficiente para cubrir la demanda del sector industrial y solicitaron que se levante la autorización de importación hasta que la producción nacional sea comercializada en su totalidad.
No obstante, el presidente de la Unión de Organizaciones de Pequeños Productores Agrícolas y Sociales del Litoral, Freddy Freire, quien es miembro del Consejo Consultivo, defiende la importación, porque asegura que sí existe un déficit de producción.
Freire explicó a PRIMICIAS que en los últimos años se han dejado de sembrar unas 50.000 hectáreas porque se han redireccionado a cacao, palma y banano. "Por eso, solo hay 200.000 hectáreas y eso no es sustentable", recalcó Freire, quien es productor en el cantón El Empalme, de Guayas.
"Es necesaria la importación para sostener la soberanía alimentaria y la cadena de maíz y de balanceados", añadió el productor. Y aseguró que, de no importarse, faltarán alrededor de 400.000 toneladas de maíz entre enero y abril de 2025.
Según el representante gremial, para que la producción del país sea sustentable se requieren alcanzar 1,4 millones de toneladas métricas de maíz duro, puesto que la industria consume unas 114.000 toneladas al mes.
Freire aseguró que solo en Guayas hay un déficit de producción de entre 250.000 y 300.000 toneladas de maíz. "Esperábamos que la cosecha del verano sea de 500.000 toneladas, pero no se han llegado a 400.000", detalló.
Compartir: