IESS y Finanzas tienen cuatro meses para conciliar el monto total de la deuda del Estado con el Seguro
Según la reforma a las leyes de Seguridad Social y del Biess, el Estado deberá pagar la deuda total con el IESS en un plazo máximo de 10 años, es decir, hasta 2034.
Presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, en rueda de prensa el 18 de julio de 2024. Imagen referencial.
- Foto
IESS / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el Ministerio de Economía y Finanzas deberán determinar los valores de deuda real del Estado con el Seguro Social, incluido intereses, en un plazo máximo de cuatro meses, por medio de un proceso de conciliación de cuentas.
Así lo establece la reforma a las leyes de Seguridad Social y del Banco del IESS (Biess), que entró en vigencia el 22 de julio de 2024, con su publicación en el Registro Oficial.
Para el pago, las entidades suscribirán un convenio de pago, con un cronograma, que tendrá el aval de una de las garantías establecidas en la Ley Orgánica de Planificación y Finanzas Públicas, detalla la norma.
De existir valores que no se hayan conciliado en el plazo previsto, es decir, en los próximos cuatro meses, ambas instituciones acudirán a un proceso de mediación ante la Procuraduría General del Estado, que deberá darse en un término de 90 días.
En caso de haber montos de deuda que no hayan sido posible conciliar en el proceso de mediación, el IESS deberá iniciar las acciones judiciales necesarias para el pago de estos valores en un término no mayor a 60 días, sin prórroga.
El plazo de pago de la deuda no podrá exceder de 10 años. Los rubros del pago de la deuda deberán constar en el Presupuesto General del Estado desde 2025, dice la reforma legal. Por lo que el Estado deberá haber cancelado toda la deuda con el IESS hasta 2034.
Según datos aún no conciliados del Ministerio de Finanzas, la deuda del Estado con el IESS por prestaciones de Salud asciende a USD 5.036 millones y por el aporte del 40% al pago de pensiones mantiene atrasos por USD 1.819 millones.
En total, la deuda con el IESS, solo por pensiones y salud, es de al menos USD 6.855 millones.
Sin atrasos ni montos inferiores
Según la Disposición General Segunda de la reforma legal, el Ministerio de Finanzas tendrá prohibido asignar recursos del Presupuesto General Inicial del Estado al IESS "en montos inferiores a los asignados por la Ley y su transferencia será realizada de manera oportuna, tanto para el pago de la deuda, así como para el cumplimiento de las prestaciones legales y constitucionales".
El Estado tiene la obligación de aportar con el 40% al pago de las pensiones del IESS, pero en este año asignó en el Presupuesto un monto inferior a lo solicitado por el IESS para ese rubro, que fue de USD 3.706 millones. Sin embargo, el Estado solo destinó USD 2.388 millones por la contribución que le corresponde.
Ante esto, de acuerdo con el Presupuesto del IESS, este año la entidad se verá obligada a desinvertir USD 1.239 millones de sus reservas en el Biess para poder cubrir el pago de las pensiones, puesto que los ingresos por aportes de los afiliados no son suficientes.
Compartir: