Crisis eléctrica: Los cortes de luz en Ecuador suben a 14 horas diarias desde este viernes 25 de octubre
“Tomamos esta dura decisión basada en la difícil situación climática", dice la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, al anunciar cortes de luz de 14 horas diarias en Ecuador. La medida rige desde este viernes, 25 de octubre.
Una madre y su hijo en tareas escolares durante una jornada de apagones en Cuenca, 18 de octubre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno esperaba que los cortes de luz de ocho diarias en Ecuador, en una aguda crisis por la peor sequía en seis décadas, disminuyan de forma gradual hasta las cuatro horas al día en noviembre. Pero esto finalmente no ocurrirá.
Al filo de la medianoche, este jueves, 24 de octubre de 2024, la ministra encargada de Energía, Inés Manzano, confirmó que los horarios de apagones aumentarán, debido a la grave situación que enfrenta el embalse de Mazar, clave para la generación de energía eléctrica.
Manzano anunció que los nuevos horarios serán de 14 horas diarias, tras una reunión del Comité Asesor Permanente en Materia de Energía Eléctrica, al que asistieron representantes de empresarios, industriales y colegios de ingenieros eléctricos. La medida rige desde este viernes, 25 de octubre, y pasadas las 00:30, las operadoras eléctricas empezaron a divulgar la nueva planificación en sus páginas web.
“Enfrentamos una crisis dinámica y sin precedentes que nos obliga a adaptarnos a escenarios cambiantes. Por ello hemos tomado la dolorosa, pero responsable decisión de modificar el plan de racionamientos, aumentando de 8 a 14 horas diarias, y que tendrá una evaluación el día domingo (27 de octubre)”, dijo Manzano en un video difundido en redes sociales.
“Tomamos esta dura decisión basados en la difícil situación climática. Toda Sudamérica enfrenta a una sequía sin precedentes y Ecuador no es la excepción, varios países tienen cortes de electricidad y todos hemos visto con asombro las imágenes de un seco río Amazonas”, agregó.
La funcionaria sostuvo que “el principal problema son los caudales deprimidos en límites históricos, como es el caso de Mazar y Coca Codo Sinclair", en referencia a las hidroeléctricas que cubren el 72% de la demanda energética de Ecuador.
"Comprendemos la molestia que este anuncio puede causar en su vida personal y además los efectos en su vida profesional, pero a la vez es importante que sepa que es una decisión transparente y responsable en este momento que vive el país”, apuntó la funcionaria.
Noboa delegó decisión
Previo al anuncio de Manzano, el presidente Daniel Noboa le había requerido a la funcionaria que, junto al Comité Asesor Permanente en Materia de Energía Eléctrica, tomara “decisiones inmediatas”.
Hace siete días, el 17 de octubre, Noboa junto a Manzano, había anunciado que los cortes de luz irían bajando de manera paulatina dos horas diarias cada siete días hasta el 10 de noviembre.
De acuerdo con Manzano, este ofrecimiento se hizo público porque la planificación de los racionamientos se hace con base a la información que provee el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) y que estimaba presencia de lluvias, aunque ese organismo ha emitido varias alertas sobre altas temperaturas en los últimos días.
El pedido de Noboa este mismo 24 de octubre se dio en momentos que se registra un acelerado descenso en el embalse de Mazar, que abastece el complejo hidroeléctrico Paute-Molino-Sopladora, en Azuay.
Los colegios de ingenieros eléctricos habían señalado que era inviable reducir los apagones desde el 21 de octubre debido a la sequía que afecta a los embalses.
El embalse de Mazar
Hasta las 23:00 de este jueves, la cota del embalse de Mazar era de 2.111,61 metros sobre el nivel del mar. Usualmente, se considera el nivel de 2.115 metros como el nivel mínimo seguro para la operación de la hidroeléctrica Mazar, que tiene una capacidad máxima de 170 megavatios.
En un informe del 2 de octubre de 2024, el Operador Nacional Eléctrico (Cenace) advirtió que cuando el nivel del embalse toca los 2.110 metros se pierde el control de ese reservorio y sale de operación una de las dos turbinas de la hidroeléctrica Mazar.
Compartir: