Estos son los nuevos horarios de los cortes de luz en Ambato para el 24 de septiembre
La eléctrica EEASA mantiene los cronogramas para los cortes de luz que se darán este martes 24 de septiembre de 2024. Los apagones se aplicarán en dos tandas en Ambato.
Trabajadores de la Empresa Eléctrica de Ambato realizan tareas de mantenimiento en septiembre de 2024.
- Foto
Eléctrica Ambato
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Cortes de luz que tendrán una duración de 10 horas divididas en dos tandas, en promedio, se aplicarán este martes, 24 de septiembre de 2024, en Ambato, provincia de Tungurahua, según la Empresa Eléctrica local, en medio de la crisis eléctrica que soporta Ecuador.
La programación registra cambios con relación a la que se aplicó este lunes, cuando los apagones empezaron, pasando el mediodía, en su mayoría.
Esta vez, la primera tanda de los cortes de luz se dará de 00:00 a 05:00. Y la segunda tanda se aplicará de 12:00 a 17:00 o de 14:00 a 18:00, según corresponda.
Para más detalles, abra el siguiente documento adjunto
La crisis eléctrica se agudizó desde la última quincena de septiembre de 2024, debido a la falta de lluvias que afecta a los embalses de las centrales hidroeléctricas en Ecuador. Solo la provincia insular de Galápagos se salva de los apagones, ya que su energía eléctrica depende de la generación térmica.
Más de dos tercios de la matriz eléctrica de Ecuador corresponden a las fuentes hidroeléctricas, sobre todo de las centrales Coca-Codo-Sinclair, la más grande con 1.500 megavatios de potencia, y el complejo Mazar-Paute-Sopladora, tres centrales que en conjunto aportan unos 1.700 megavatios, pero que han sido afectadas por la sequía que ha golpeado al Austro donde se asientan.
Cada hora de racionamiento eléctrico provocaría en el país pérdidas por unos USD 12 millones, según una estimación del Ministerio de Energía y Minas.
Ecuador ya padeció apagones a finales de 2023 y en abril pasado, cuando el Gobierno del presidente Daniel Noboa anunció que contrataría barcos de generación para paliar el déficit en las hidroeléctricas.
Compartir: