La Holandesa amplía su línea de quesos untables y busca crecer en yogures
La empresa láctea La Holandesa procesa al día cerca de 100.000 litros de leche para la producción de quesos frescos y untables, y yogures. En enero de 2025 lanzó el 'cottage'.
Un trabajador en la planta de quesos de La Holandesa, ubicada en la parroquia rural de Puembo, en Quito. Foto del 22 de enero de 2025.
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Cortesía La Holandesa
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La producción en la planta de la empresa láctea La Holandesa arranca antes del amanecer, a las 4:00, y se extiende entre 10 y 12 horas, de acuerdo al volumen de producción.
Localizada en la parroquia rural de Puembo, la planta de La Holandesa recibe por día entre 90.000 a 100.000 litros de leche, los cuales se compran a 65 ganaderos y 15 centros de acopio de las provincias de Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.
La leche se almacena por un día, en tres silos de 50.0000 y 100.000 litros de capacidad, con sistemas de enfriamiento, esto les permite contar a tiempo con la materia prima para la producción.
A diario, en la planta se procesan cerca de 100.000 litros de leche para la producción de sus tres grandes categorías: quesos enteros, como mozzarella —producto estrella de la empresa—, quesos untables y rebanados, yogures y bebidas lácteas. Cada una de estas líneas se elabora en una planta diferente, ubicadas cerca una de la otra.
Una vez envasados, los 150 tipos de productos que elabora La Holandesa pasan al Centro de Distribución, donde los despachos comienzan a las 2:00 y terminan al mediodía. Los primeros productos en despacharse son los de Supermaxi y, por último, los de Tuti.
La empresa ecuatoriana, de casi cuatro décadas en el mercado, tiene cerca de 80 clientes, entre las grandes cadenas de supermercados, restaurantes, pizzerías, heladerías, hoteles y otros. Además de sus marcas comerciales, también ofrece servicios de maquila para Corporación Favorita y Tiendas Tuti.
Adaptación al consumidor
Entre los últimos lanzamientos de la empresa están el queso crema en presentación 'squeeze', de 100 gramos, que es más pequeña y fácil de trasladar a cualquier parte.
Alex Escudero, director de Marketing y Sostenibilidad de La Holandesa, explicó este 22 de enero, luego de un recorrido por la planta, que este lanzamiento respondió a un cambio en los hábitos de compra de los consumidores durante los cortes de luz que se dieron en el último trimestre de 2024.
"Los consumidores fueron a comprar más seguido y presentaciones de productos más pequeñas; ahí entra el lanzamiento del queso crema squeeze, que es más pequeña y versátil", señaló.
Adicionalmente, en enero de 2025, lanzaron el queso 'cottage', un tipo de queso en cuajada, que es relativamente nuevo en Ecuador y que "está en un boom en el mundo", debido a su alto contenido proteico, que lo hace atractivo para deportistas y quienes buscan una nutrición saludable, explicó Escudero.
Para este año, la empresa prevé seguir innovando con lanzamientos de productos en las líneas de untables y rebanados, y de yogures, comentó Escudero.
Inversiones en la planta
En los últimos cinco años, La Holandesa ha invertido más de USD 6 millones, en automatización de procesos y ampliación de capacidades en la planta. "Esto nos ha permitido ser más eficientes y sostenibles, porque con la automatización se generan menos reducidos", explicó el director de Marketing y Sostenibilidad.
Con la automatización de procesos, la empresa también ha reducido su personal en trabajos operativos, pero ha crecido en perfiles más calificados, que trabajan en el análisis y la supervisión de los productos. Al momento, La Holandesa emplea a cerca de 250 trabajadores.
En 2024, la empresa cerró con una facturación de USD 37 millones, un crecimiento de poco más de 10% con relación a 2023. Y para este año, tienen la expectativa de crecer 11%, dijo Escudero.
Una 'Empresa B'
La Holandesa es una empresa familiar, y desde 2016 pasó a manos de la tercera generación: los hermanos Alex y Diego Escudero, actuales accionistas. Sin embargo, la firma está ahora en una transición de negocio familiar a corporativo. De hecho, desde 2022, está al frente de la empresa, en la Gerencia General, una persona externa a la familia, Maryelis Chacón.
En 2022 se certificaron también como 'Empresa B', lo que la cataloga como una compañía que mide su impacto social y ambiental en el largo plazo. En Ecuador, hay 34 empresas con esta certificación de sostenibilidad, que otorga la ONG internacional Sistema B.
Para el primer semestre de este año, La Holandesa tiene previsto implementar un parque solar que abastezca el 50% de la energía que demanda la empresa.
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