Conozca la historia de tres mujeres emprendedoras que ahora controlan su vida financiera
Ellas vencieron el miedo, recibieron impulso y se lanzaron a cumplir sus sueños de tener su propio negocio. Esta es la historia de tres emprendedoras ecuatorianas.
Gabriela Peralta, Katiuska Cañizares y Ximena Coronel son tres emprendedoras ecuatorianas que ahora controlan su vida financiera.
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Gabriela, Katiuska y Ximena son parte del grupo de mujeres que le dan a Ecuador el título de país con más emprendedoras. Sus historias de lucha para sacar adelante a sus familias incluso quedaron grabadas en un documental ‘We are AWE’.
De acuerdo con el Informe de Emprendimiento Remodelación de las Economías y Comunidades Femeninas 2023-2024, publicado por el Global Entrepreneurship Monitor, las tasas de emprendimiento se han triplicado o cuadruplicado a nivel mundial en países como Ecuador.
El mismo estudio reveló que en 2023, el 33,4% de mujeres de 18 a 64 años estaba en una etapa inicial de emprendimiento, 1,6% más que los hombres.
Pero que las mujeres sean emprendedoras no son solo cifras. Detrás de las estadísticas está el lado humano. Su talento personal, su don para hacer las cosas, soñar y recibir ese empujón familiar les llevó a dar el primer paso para iniciar su emprendimiento.
Gabriela Peralta, Katiuska Cañizares y Ximena Coronel cuentan cómo vencieron los miedos y hoy trabajan en sus propios negocios que aportan con su economía personal y familiar.
Gabriela Peralta potencia el aprendizaje con ‘Imaginalandia’
Gabriela Peralta tiene 31 años, vive en Cuenca y es apasionada por la enseñanza. Una necesidad personal y profesional le llevó a crear ‘Imaginalandia’ en octubre de 2023.
Se tituló en Estimulación Temprana y Psicología, con una maestría en Psicopedagogía. Trabaja con niños de hasta 5 años y en psicoterapia. En su carrera profesional ella misma creaba los juguetes para enseñar de acuerdo a sus necesidades y a la de sus estudiantes, y después los compraba, a alto costo, pero buscaba explotar al máximo el uso de cada artículo.
Gabriela siempre buscaba más y nació la idea de tener importar los primeros juguetes. Impulsada por su esposo Andrés, en octubre de 2023 hizo realidad esta idea y creó ‘Imaginalandia’ para vender juguetes educativos que potencien el aprendizaje y desarrollo de los niños.
Comenzó dándose a conocer en pequeñas ferias y llegó a primera grande en Navidad: fue perfecto mostrar los juguetes, explicar cómo funcionan y que se comprenda cómo ayuda con el desarrollo de los niños.
En 'Imaginalandia' tiene juguetes para trabajar la motricidad fina y gruesa, desde rompecabezas con diferentes modalidades, juegos de lanzamientos, ensartado, torres apilables, juegos de excavación, científicos y más.
Su negocio se mueve a través de la página de Instagram @imaginalandiaec con envíos a Cuenca y todo el país. Los interesados le escriben y Gabriela escucha las necesidades, plantea las alternativas adecuadas, envía videos explicativos, medidas y toda la información para que cada artículo sea utilizado al máximo. “Es mi forma más sincera de vender”.
Y aclara algo: los precios son accesibles porque su intención es aprovechar la primera infancia. Incluso los juguetes pueden ser utilizados por adultos para trabajar en su motricidad y memoria.
‘Imaginalancia’ le ha permitido a Gabriela cubrir gastos familiares en los momentos más complicados, seguir invirtiendo y ahora sueña con ponerse un local físico. “Es una satisfacción no únicamente económica sino personal”.
Katiuska Cañizares eleva la creatividad con la pastelería
El cliente solo debe imaginar y Katiuska Cañizares hace realidad los gustos, colores y sabores que en la pastelería se pueden crear. Parece una rima, pero para la pastelera de 39 años de Guayaquil no existen límites.
Recuerda que siempre le gustó la cocina y la pastelería, pero no lo veía como una carrera para su vida. Estudiaba otra profesión, pero dejó las aulas por temas personales y porque no le gustaba.
Motivada por su esposo y su hermano decidió formarse profesionalmente en pastelería. Antes ya trabajaba empíricamente, hacía galletas, decoraciones con fondant, algunas cosas le salían y otras no, pero decidió formarse y terminar la carrera.
Comenzó de a poco, llena de miedo. En la pandemia perfeccionó técnicas porque les hacían pedidos y entregaba los productos a domicilio. Se enfrentó a sus inseguridades y recordaba los consejos de los profesores que le decían que siempre lo pueden lograr lo que se propone.
Así nació ‘Katiuskapastrychef’, como un negocio que utiliza el boca a boca y las redes sociales para dar a conocer sus productos: pasteles, galletas, cupcake, bocaditos y postres.
También ha seguido capacitándose en nuevas técnicas y propuestas porque siempre satisfacer al cliente es su meta.
Algunas de sus creaciones están en su cuenta de Instagram @katiuskapastrychef donde mantiene contacto con los clientes.
En estos años destaca el aprendizaje, no solo en la elaboración de productos, sino en cómo tratar a cada uno de sus clientes.
"Me siento contenta porque cada vez que entrego algo, ese 'feedback' de escuchar la satisfacción del cliente de que es algo bonito, me llena de alegría", dijo la emprendedora.
Su emprendimiento le ha ayuda económicamente y le ha aportado a sustentar gastos personales y familiares, aunque no al 100%. Y no se rendirá. Planea seguir creciendo y poner un local físico e incluso dictar cursos vacaciones de pastelería.
Ximena Coronel, la cocinera artesanal que creó 'Yanuna Uku'
Detrás del emprendimiento ‘Yanuna Uku’, en Cuenca, están los años de experiencia, formación y las ganas de salir adelante de Ximena Coronel.
Tiene 55 años y como cocinera artesana es multifacética en lo que hace.
Antes de ser emprendedora recuerda que su vida era complicada como ama de casa y se dedicaba a la crianza de sus cuatro hijos. Siempre le gustó cocinar y sabía que tenía talento para que sus sabores lleguen a más personas.
Hace 10 años comenzó vendiendo salsas de frutas como piñas, ciruelas pasas y tamarindo en tarrinas plásticas.
Motivada por sus hijos y a través de la fundación Avanzar, de Cuenca, inició un proceso de formación para perfeccionarse en la cocina y saber vender el producto con envasado de vidrio, etiquetados, estrategias de marketing, servicio al cliente.
“Tener nuestro conocimiento nos favorece muchísimo”, comentó la emprendedora, quien culminó sus estudios secundarios hace tres años.
Su conocimiento y formación le permiten participar en ferias y vender hot dog donde promociona los sabores de sus salsas.
Y no es todo. También tiene un comedor donde vende almuerzos de lunes a viernes, prepara buffets y hasta se convirtió en capacitadora de cocina porque compartir lo que sabe es parte de lo que le da felicidad.
Para esta entrevista recuerda todo lo que ha significado consolidarse como emprendedora, desde aprender, invertir para adecuar su propio taller de cocina y dar trabajo a dos personas más. Incluso celebra que ya recibe su propio sueldo mensual.
“Las capacitaciones nos hacen fuertes y forman nuestro emprendimiento con esfuerzo, trabajo y dedicación”. Cerró el año con gran alegría tras haberle preparado el buffet navideño al doble medallista olímpico Jefferson Pérez.
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