Hija de la sindicalista del IESS Rosa Argudo es destituida del Hospital José Carrasco Arteaga
Lourdes Angélica Terrenos Argudo era funcionaria del Hospital José Carrasco Arteaga del IESS, pero también accionista de una empresa proveedora del Seguro Social.
Imagen de archivo del hospital 'José Carrasco Arteaga' del IESS, Cuenca, donde se investiga al Sindicato de trabajadores.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Lourdes Angélica Terreros Argudo, hija de Rosa Argudo, la sindicalista del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) denunciada por irregularidades, fue destituida del puesto que ocupaba en el Hospital José Carrasco Arteaga de Cuenca.
El Ministerio del Trabajo había iniciado un sumario administrativo en contra de la hija de Rosa Argudo, quien también fue separada de su cargo en septiembre de 2024, tras las denuncias recibidas por presuntas irregularidades.
El domingo 15 de diciembre, los asambleístas del Azuay, quienes han fiscalizado el caso, informaron que Angélica Terreros Argudo fue destituida del cargo que ocupaba como inspectora de riesgos de la Dirección Provincial del IESS.
Causa de la destitución
Según el documento compartido por los asambleístas, la destitución de la hija de Rosa Argudo se da por la causal establecida en el artículo 48, literal j, de la Ley Orgánica de Servicio Público, en concordancia con el artículo 24, literal j, que establece lo siguiente:
"Resolver asuntos, intervenir, emitir informes, gestionar, tramitar o suscribir convenios o contratos con el Estado, por si o por interpuesta persona u obtener cualquier beneficio que implique privilegios para el servidor o servidora, su cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida, sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad".
El texto añade que: "Esta prohibición se aplicará también para empresas, sociedades o personas jurídicas en las que el servidor o servidora, su cónyuge o conviviente en unión de hecho legalmente reconocida, sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad tengan interés".
Según los legisladores azuayos, en el caso de la hija de Argudo, existía un posible tráfico de influencias, debido a que la funcionaria es accionista de la empresa JPP Vending Company, que proveía de máquinas expendedoras de snacks al Hospital José Carrasco Arteaga.
Investigación a Rosa Argudo
Luego de que la propia sindicalista admitió que al menos cinco de sus familiares trabajaban en el IESS, la institución inició una investigación.
Además, los cinco legisladores azuayos acudieron a la Fiscalía para que inicie las investigaciones en contra de la secretaria del sindicato del IESS por presunto nepotismo.
En sus redes sociales, el asambleísta Diego Matovelle añadió que la Fiscalía "está dando pasos importantes en la investigación" relacionada con la sindicalista Rosa Argudo, quien ante los legisladores admitió que sus familiares trabajaban en el IESS.
Compartir: