Hidroeléctricas de Ecuador operan apenas al 21% de su capacidad
La hidroeléctrica Mazar prendió una de sus turbinas, a las 17:00 de este 19 de noviembre de 2024, tras estar apagada casi cuatro días. La central Paute opera de manera intermitente.
Imagen referencial del mantenimiento de las centrales Paute-Molino, a cargo de Celec, el 20 de marzo de 2024.
- Foto
Celec Sur
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Ecuador tiene 71 hidroeléctricas que pueden generar un máximo de 5.186 megavatios de potencia, que permiten cubrir el 70% de la demanda nacional en promedio anual. Incluso, cuando llueve, su aporte puede superar el 90%.
Pero ahora apenas operan al 21% de su capacidad total. El 17 de noviembre de 2024, las hidroeléctricas del país entregaron 1.199 megavatios, es decir, apenas el 21% de su capacidad total.
Eso hizo que su aporte caiga drásticamente. Con ese nivel de operación solo pudieron cubrir el 38% de la demanda nacional el 17 de noviembre de 2024.
Mientras tanto, en lo que va de todo el mes, esto es, entre el 1 y el 18 de noviembre de 2024, las hidroeléctricas aportaron un 54% con la electricidad para cubrir la demanda. Es un nivel mucho más bajo que en iguales días de 2023, cuando aportaron un 68%.
Es una muestra de que la crisis energética se ha agravado en lo que va de 2024. En parte, esto se explica porque la sequía ha sido mucho más severa en estos meses.
El ingreso promedio de caudal al Complejo Integral Paute, del que depende el 38% de la generación eléctrica del país, ha caído a niveles incluso por debajo de mínimos históricos. El Complejo Paute está integrado por las hidroeléctricas Mazar, Paute y Sopladora.
El caudal del complejo ha sido de 25 metros cúbicos por segundo en lo que va de noviembre de 2024. El mínimo histórico para noviembre, de acuerdo con los registros existentes desde 1964, es de 31 metros cúbicos por segundo.
Ese crítico escenario ha llevado a Ecuador a vivir cortes prolongados y generalizados de luz. En medio de este contexto, Colombia reinició la venta de electricidad al país a partir del 17 de noviembre de 2024, con casi el máximo posible.
El 18 de noviembre, por ejemplo, vendió 473 megavatios, casi el máximo de los 450 megavatios de capacidad total que tienen las redes eléctricas entre los dos países.
La electricidad proveniente de Colombia ha ayudado a paliar la crisis, pero no es suficiente para sortearla. La oferta colombiana permitió bajar los horarios de los cortes de luz de 12 horas al día a ocho horas, con la idea de preservar los embalses que alimentan al Complejo Integral Paute. De ahí que la ministra de Energía (e), Inés Manzano, dijo el domingo que se dejaría "descansar" ese sistema hidroeléctrico.
Pero el escenario es demasiado complejo. Para sostener los horarios de cortes de ocho horas, el Gobierno ha recurrido a prender las hidroeléctricas Mazar y Paute, la segunda más grande de Ecuador, en ciertas horas.
Mazar prendió hoy una de sus turbinas a las 17:00 de este 19 de noviembre de 2024, tras estar casi cuatro días apagada. Mientras tanto, Paute ha operado de manera intermitente, como hoy que encendió tres turbinas desde el medio día. Sopladora también opera con una de sus turbinas.
De ahí que el Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Azuay ha dicho que el Gobierno debía solo reducir a 10 horas al día los cortes de luz, para que suban los niveles de los embalses.
Hay que recordar que los pronósticos oficiales apuntan a que no habrá lluvias en la zona del Complejo Paute hasta finales de noviembre de 2024.
Compartir: