Hidroeléctrica Mazar estuvo prendida en la madrugada del 2 de noviembre, pero volvió a apagarse. ¿Qué pasa con el agua del embalse?
El agua en el embalse de Mazar, que abastece al mayor complejo hidroeléctrico del país, Paute-Molino, está en 2.115,2 metros sobre el nivel del mar este 2 de noviembre de 2024.
Imagen panorámica del embalse de Mazar, en el complejo hidroeléctrico Paute-Molino, 17 de agosto de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Durante la noche del 1 de noviembre y la madrugada del 2 de noviembre de 2024, la central hidroeléctrica Mazar, que forma parte del complejo hidroeléctrico Paute-Molino, estuvo prendida, luego de de haber salido de operación el pasado 25 de octubre de 2024.
El complejo Paute-Molino agrupa a tres centrales hidroeléctricas: Mazar (170 megavatios), Paute (1.100 megavatios) y Sopladora (487 megavatios). Así, el complejo representa 1.756 megavatios de potencia, que equivale al 38% de la demanda nacional.
Y aunque la hidroeléctrica Mazar tiene la potencia más baja del grupo, es clave, porque tiene un gran reservorio de agua, el embalse Mazar, que garantiza la operación de las tres hidroeléctricas que están ubicadas en forma de cascada en el mismo río Paute.
De ahí que cada vez que el agua del embalse Mazar ha caído cerca del nivel óptimo, que es 2.110 metros sobre el nivel del mar (msnm), el Gobierno ha tenido que aumentar los horarios de cortes de luz.
Mazar generó unas horas y volvió a salir de operación
El pasado 25 de octubre, el agua del reservorio cayó a 2.111 msnm, por lo que el Gobierno tomó la decisión de apagar la central Mazar, para tratar de que el agua del embalse se recupere. Ese día los cortes de luz pasaron de 10 a 14 horas.
Pero, tras casi seis días fuera de operación, Mazar volvió a generar energía cerca de las 21:00 del 1 de noviembre de 2024 hasta las 07:00 del 2 de noviembre. Pero luego de esa hora, hasta el cierre de esta nota, volvió a apagarse (16:00).
Según el reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), una sola de las dos unidades de la central estuvo encendida en ese período. Mazar tiene dos turbinas, con capacidad de 85 megavatios cada una.
¿Qué efectos tiene prender la hidroeléctrica de Mazar?
La central salió de operación el pasado 25 de octubre de 2024 y, como consecuencia, el agua de su embalse, que lleva el mismo nombre, comenzó a recuperarse, luego de que había caído al nivel crítico de 2.111 metros sobre el nivel del mar (msnm).
En los seis días que permaneció apagada Mazar, el agua del embalse se recuperó y hasta el 1 de noviembre subió a 2.115,2 msnm.
Y desde que la central volvió a operar el 1 y 2 de noviembre, el agua dejó de incrementarse en el reservorio y cayó a 2.115,08 msnm.
Apenas volvió a salir de operación la central en la tarde del 2 de noviembre, el agua en el reservorio se ha vuelto a recuperar. Y hasta la tarde del 2 de noviembre volvió a 2.115,2 msnm.
Esto ocurre luego de que el viceministro de Electricidad, Fabián Calero, dijo que la meta del Gobierno es preservar el agua del embalse de Mazar para asegurar más estabilidad en el sistema eléctrico.
Calero dijo que intentará que el embalse llegue al menos a los 2.125 msnm, por lo que tratarían de no encender la hidroeléctrica hasta que el agua llegue a esa cota.
Los técnicos han advertido que en la época de sequía, que es más fuerte entre noviembre y diciembre, lo ideal hubiera sido que el embalse se mantuviera en 2.153 msnm.
Compartir: