Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair trabaja al 20% de su capacidad total
Los caudales de agua que recibe la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande de Ecuador, están ahora por debajo de los promedios históricos.
Imagen referencial de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, 28 de agosto de 2023.
- Foto
Facebook Celec.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La severa sequía también está golpeando a la mayor hidroeléctrica de Ecuador, Coca Codo Sinclair, que ha bajado su operación en lo que va de noviembre de 2024.
Ubicada entre las provincias de Napo y Sucumbíos, Coca Codo Sinclair tiene una capacidad máxima de generación de 1.500 megavatios, pero ahora solo entre una quinta parte de esa electricidad.
Entre el 1 y el 10 de noviembre de 2024, la planta entregó un promedio de 479 megavatios, según datos del operador estatal de energía Cenace. Pero desde el domingo su operación viene cayendo drásticamente.
El 10 de noviembre de 2024, por ejemplo, la hidroeléctrica entregó 324 megavatios, el 20% de su capacidad.
Caudal está por debajo del histórico
Lo anterior se debe, principalmente, a una caída en los caudales de agua del río Coca, que es el que alimenta a esta hidroeléctrica, inaugurada en 2016.
De acuerdo con cifras de los registros históricos, los meses picos de caudales o de mayores lluvias en la Cuenca del río Coca son desde mayo hasta agosto.
De hecho, junio fue el mes de más lluvias en lo que va de 2024, pues el ingreso de agua a Coca Codo fue de 516 metros cúbicos por segundo.
En cambio, a partir de septiembre comienza a caer el caudal, lo que se mantienen hasta marzo del siguiente año. Y, en lo que va de 2024, el caudal ha estado más bajo que los registros históricos.
Por ejemplo, en lo que va de noviembre, la hidroeléctrica ha recibido un caudal de apenas 89 metros cúbicos por segundo. Eso lo convierte en el noviembre con caudales más bajos desde 1964. De hecho, el promedio histórico para ese mes es de 211,3 metros cúbicos por segundo.
A la situación se suma el hecho de que la central no opera al 100% de su capacidad, cuando sube el caudal del río, como ocurrió el 28 de octubre de 2024.
Ese día, el caudal fue de 649,8 metros cúbicos por segundo, lo que elevó la producción de Coca Codo hasta casi los 1.000 megavatios, pero a las 11:00 salió de operación para evitar que los sedimentos del río, que también suben cuando aumentan las lluvias, causen daños en las turbinas.
La hidroeléctrica sale de operación debido a fallas de construcción en el desarenador, una obra ubicada en la bocatoma de la central y que debe evitar el paso de sedimentos, pero colapsa cuando sube el caudal.
"Faltan medidas técnicas"
El consultor eléctrico Ricardo Buitrón considera que los caudales que se observan ahora en la Cuenca de El Coca son críticos, incluso por debajo de los caudales históricos mínimos.
La situación es más grave para Coca Codo Sinclair, pues esta hidroeléctrica no tiene embalse, sino de pasada, es decir, utiliza el agua que ese momento tiene el río.
De mantenerse esta situación, la crisis eléctrica podría agravarse en los próximos días, advierte el consultor eléctrico, Ricardo Buitrón.
La primera es realizar un manejo técnico de los embalses de Mazar y Amaluza, ubicados en la zona austral de Ecuador y de los cuales depende el 38% de la demanda nacional.
Además, cree que el Gobierno debe acelerar la contratación de energía adicional y que ahora tiene retrasos e incluso riesgo de no llegar.
Y es que la ministra de Energía, Inés Manzano, anunció que analizaba dar de baja dos contratos con la empresa Progen, que debe proveer 150 megavatios. Los primeros 50 megavatios debían estar operativos el 5 de noviembre, pero pidieron una prórroga.
Otra medida urgente es acelerar los mantenimientos de las termoeléctricas, pues de los casi 2.000 megavatios que tiene instalado Ecuador, solo funcionan 900 megavatios.
A esto se suma, realizar un inventario de la generación eléctrica con la que cuenta el sector petrolero a fin de determinar si es factible trasladar ciertos equipos generadores para atender la crisis nacional.
Compartir: