Un 53% de ecuatorianos cree que los cortes de luz golpearon la economía de su hogar, según encuesta
¿Qué dejó de comprar tras los cortes de luz? Esto dice una encuesta realizada en Ecuador
El Municipio de Cuenca compró paneles solares para encender un árbol de Navidad gigante en la ciudad, que se prendió el 4 de diciembre de 2024.
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Un 53% de consumidores cree que la economía de su hogar se ha visto afectada por los cortes de luz, revela una encuesta realizada por las consultoras MarketWatch y Advance.
En cambio, un 39% de consultados opina que su economía familiar ha sido en algo afectada la programación de cortes del servicio de energía eléctrica. Y, en cambio, solo un 8% dijo que no ha sido afectada su economía del hogar.
La encuesta, llamada Comportamiento de Hábitos de los ecuatorianos a partir de los racionamientos de electricidad, consultó a 500 personas de las tres regiones de Ecuador. El levantamiento de información se realizó en noviembre pasado.
El 54% de encuestas fue a hombres y el resto a mujeres.
En cuanto a sus hábitos, más de la mitad de consumidores redujo sus pedidos de comida para llevar y bajó sus salidas a comer a fuera y visitas a bares, discotecas, cines y gimnasios, tras los prolongados cortes de luz que sufre Ecuador, según una encuesta de las consultoras de mercado MarketWatch y Advance, publicado en diciembre de 2024.
En cambio, las actividades que se mantienen igual que antes de los cortes son las compras para el hogar en mercados o ferias, tiendas de barrio y supermercados.
En cuanto a productos, también se mantienen sin cambios las compras de artículos de aseo, higiene del hogar, lácteos, carnes, verduras, frutas y medicinas.
Menos salidas a bares, discotecas y cine
El mayor impacto de los cortes de luz fue una reducción de las salidas a lugares de entretenimiento. Así, un 67% de encuestados dijo que bajó la frecuencia con la que salía a bares y discoteca.
El mayor impacto fue entre población de 45 años y más, donde un 78% de encuestados dijo que redujo la frecuencia con la que salía a bares y discotecas.
Las mujeres fueron las que más dejaron de ir a estos lugares, con un porcentaje de 78%.
En cambio, el 21% dijo que no modificó su comportamiento y solo un 12% restante indicó que sale con más frecuencia a bares y discotecas.
Porcentajes similares alcanzó la pregunta sobre salidas al cine tras los cortes de luz. Un 64% dijo que va con menos frecuencia, un 26% dijo que va igual que antes y solo un 10% comentó que va más que antes.
Con más tiempo en casa, la gente también prefirió cocinar más en casa y un 54% de consultados redujo la frecuencia con la que pide comida por delivery.
¿Y la visita a los Mall?
A diferencia de otros establecimientos, una mayor proporción de personas dijo que aumentó la frecuencia con la que visita los centros comerciales.
Así, 24% de encuestados dijo que va con más frecuencia a estos establecimientos, que han podido de alguna manera autoabastecerse con generadores de electricidad propios durante la mayor parte de la jornada.
Y es que algunas personas optaron por teletrabajar desde centros comerciales, que podían tener luz con generador.
Pese a eso, también los Malls tuvieron que reducir sus horarios de atención en octubre y noviembre de 2024, los peores meses de la crisis eléctrica.
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