Guayaquil apuesta por recuperar el primer lugar como la mayor economía de Ecuador
En 2022, Guayaquil superó a Quito en aporte al Producto Interno Bruto (PIB) por primera vez en 18 años. Según un reporte provisional del Banco Central del Ecuador (BCE), que debe ser ajustado este año, la capital retomó el liderazgo económico en 2023 por una estrecha diferencia.
Una vista referencial de la cabecera norte del Malecón y del centro de Guayaquil, el 10 de julio de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Guayaquil, tradicionalmente conocida como motor económico del Ecuador, vuelve a disputarle a Quito el primer lugar como la economía más grande del país, según los más recientes reportes de las cuentas nacionales regionales del Banco Central del Ecuador (BCE).
En 2022, Guayaquil superó a Quito en aporte al Producto Interno Bruto (PIB) por primera vez desde 2007, cuando el BCE comenzó a publicar sus cuentas cantonales.
El Puerto Principal superó a la capital con más de USD 868 millones de Valor Agregado Bruto (VAB) -el cruce de cuentas de los bienes y servicios producidos menos lo invertido en los procesos de manufactura-, según el reporte definitivo del BCE para 2022.
Sin embargo, las proyecciones preliminares de 2023 publicadas en paralelo por el Central muestran a Quito recuperando un año después su liderazgo económico por un margen de USD 100 millones, según un reporte provisional anual que aún debe ser ajustado este año.
El avance económico de Guayaquil en este periodo ha sido impulsado por su sólida base industrial, que casi duplica los resultados de la industria quiteña, así como una marcada diferencia en sectores como el comercio y en ámbitos como la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.
Mientras que Quito conserva amplia diferencia en sectores como el de la administración pública y casi duplica a Guayaquil en actividades financieras.
Un legado de altibajos
La posición de liderazgo económico de Guayaquil resultó menoscabada tras los efectos del feriado bancario de 1999 y fenómenos como el de la plaga de la mancha blanca que devastó la industria camaronera ese mismo año.
Estos eventos, combinados con el proceso de dolarización un año más tarde, provocaron un declive en el peso económico del Puerto Principal, que cedió protagonismo a Quito, cuyo rol como capital le otorga ventajas como concentrar mayor gasto estatal para la administración pública.
El BCE suele publicar un año más tarde sus variables macroeconómicas cantonales, lo que abre un amplio margen de espera respecto a la consolidación de la posición de las ciudades. El Puerto Principal libra, por ejemplo, mayores desafíos respecto a temas como seguridad.
En 2023, Guayaquil vivió el año más violento de su historia (concentró el 29% de todos los homicidios del país) y el 2024 no fue muy diferente (con el 27% de los crímenes), mientras delitos como la extorsión y el secuestro extorsivo se ensañaron con comerciantes y empresarios.
¿De qué depende el desempeño?
El consultor y analista económico Juan Carlos Jácome, gerente de Cessio Factoring, que prepara un foro de perspectivas para la Cámara de Comercio de Guayaquil, señala que los apagones empañaron la gran entrada de divisas producto de los altos precios del cacao en el primer semestre del año.
La inseguridad y los apagones masivos golpearon al sector comercial e industrial, entre septiembre y diciembre de 2024, mientras Ecuador caía en recesión económica, lo que engloba buena parte de los retos latentes para 2025.
No obstante, pese a las proyecciones de decrecimiento de la economía para 2024 de las multilaterales de hasta casi 1%, el Fondo Monetario Internacional (FMI) augura que el PIB crecerá 1,6% en 2025.
Según Jácome el desempeño de este año dependerá también del comportamiento de las economías globales en la medida que mejore la entrada de divisas y la disponibilidad de dinero circulante a nivel local, algo que considera crucial.
El consultor subrayó que una reducción de las tasas de interés en Estados Unidos y Europa podría estimular el consumo y la inversión, incrementando la demanda de productos exportados desde países como Ecuador.
Compartir: