¿Por qué los ecuatorianos están comprando menos galletas, caramelos y dulces en 2024?
La inseguridad, la crisis eléctrica y el alza del IVA han afectado el consumo en Ecuador, en especial, en las tiendas de barrio. Galletas, caramelos y dulces es lo que más ha decrecido en este año.
Un local comercial en Ibarra, donde se venden golosinas y otros productos. En la foto se observa a una vendedora y a un funcionario del SRI, 14 de agosto de 2024.
- Foto
SRI / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En el primer semestre de 2024, el consumo en Ecuador cayó 4,6% en volumen de compra y 3,4% en facturación, según un estudio de la consultora de mercado NielsenIQ, presentado el 29 de agosto de 2024, en la Universidad San Francisco de Quito.
Esta disminución en el consumo está relacionada con un incremento en los precios en el mismo período de 1,2%, en el que ha influido no solo la inflación, sino también el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó del 12% al 15%, a partir de abril de 2024.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el valor de la canasta básica en julio de 2024 fue de USD 798, es decir, USD 18 más cara que en igual mes del año anterior.
El gerente de Insight de NilsenIQ, Aldrin Flores, resumió la realidad del consumidor ecuatoriano de esta forma: "Tengo menos presupuesto, la canasta básica me está costando más, y además de eso, los productos que hoy estoy comprando me están costando más que el año anterior".
Dulces, caramelos y gallestas, las categorías que más caen
Por canastas o grandes categorías de productos, confitería (golosinas) es donde más cayó el consumo, tanto en volumen (11,6%), como en facturación (10%). Además, tuvo un alza de precios, hasta junio, de 1,7%.
Flores explicó que la caída del consumo de este grupo de productos, que se compran principalmente en las tiendas de barrio, tiene relación con tres factores.
Por un lado, la crisis de seguridad que atraviesa el país, que ha llevado a muchas tiendas de barrio del país, en especial de la Costa, a atender detrás de rejas, con un efecto directo en la experiencia de compra de los clientes.
"Esos momentos de consumo, en el que vas a la tienda a comprar leche, pero si ves un chocolate o caramelo en la percha, te lo llevas, ya no están sucediendo", ejemplifica el experto de NielsenIQ.
Otro factor son los cortes de luz, que también afecta el consumo dentro de las tiendas, por las suspensiones de clases o el teletrabajo.
Y, en tercer lugar, el alza del IVA, siendo bebidas y confiterías las categorías que más han decrecido en consumo, luego de que entró en vigencia la medida, detalló Flores.
Por otro lado, algunas categorías que sí forman parte de la canasta básica han tenido incrementos de precios en los últimos meses, incluso por encima del alza del IVA, como el agua embotellada, que ha subido 4%. Otras, como pastas y café, han aumentado 3%, según el estudio de NilsenIQ.
Tiendas de barrio, las más afectadas
Este difícil contexto ha provocado una caída en el consumo dentro del canal tradicional de 0,7%, en volumen de compra, hasta junio. No obstante, en valor o facturación subió 1%, lo que responde a un incremento de precios de 2,5%.
En el canal tradicional, NielsenIQ incluye tiendas de barrio, farmacias y otros puntos de venta, sin contar los supermercados.
Si se toman en cuenta solo las tiendas de barrio, el consumo ha caído en volumen 3,5% y en valor, 2,8%.
¿En qué están gastando menos los ecuatorianos?
El estudio de NielsenIQ también muestra que los ecuatorianos han reducido más sus gastos, frente a personas de Latinoamérica u otras regiones, en categorías como ropa, pasatiempos o juegos, cosméticos, comida, electrodomésticos o productos electrónicos.
En general, el 97% de los consumidores de Latinoamérica ha cambiado sus formas de comprar en los últimos años, siendo ahora un consumidor más cauto, que busca gastar menos. Entre sus actitudes de compra están: comprar lo esencial, hacer una lista de compra y guiarse por el precio.
Compartir: