Ministerio de Energía eliminó mensaje sobre suspensión de cortes de luz en horario del partido Ecuador vs Paraguay
A pesar de la situación crítica de las centrales hidroeléctricas, el Gobierno tomó la medida para que los ecuatorianos puedan "apoyar" a la Selección. Horas después, el mensaje fue eliminado.
Jugadores de Ecuador, durante un partido en el estadio Rodrigo Paz Delgado, por Eliminatorias, el 10 de septiembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Ministerio de Energía y Minas anunció la suspensión de los cortes de luz programados entre las 16:00 y las 19:00 de este jueves 10 de octubre en todo Ecuador.
La razón: que los ecuatorianos puedan "apoyar" a la selección de Ecuador que se enfrenta con Paraguay desde las 16:00.
La medida fue tomada después de que el mismo ministerio anunciara que los cortes de luz se extienden hasta por 10 horas debido a los bajos niveles del embalse de Mazar.
Mensaje fue eliminado
Horas después del anuncio de la suspensión de los cortes de luz durante el partido de Ecuador vs Paraguay, el mensaje fue eliminado de las redes sociales del Ministerio de Energía.
Hasta las 08:19 de este jueves, 10 de octubre de 2024, se desconoce si la medida efectivamente se cumplirá o no. Sin embargo, se espera un pronunciamiento de la cartera de Estado sobre esta decisión.
Advertencia de apagones prolongados
Del riesgo de ir hacia apagones más prolongados en Ecuador ya se advertía debido a que el principal embalse para el sector eléctrico, Mazar, se acercaba rápidamente a niveles críticos.
En un informe del 2 de octubre de 2024, el Cenace advirtió que el nivel mínimo de Mazar es 2.110 metros sobre el nivel del mar y que cuando se alcance ese límite ya no habrá agua para operar la hidroeléctrica Mazar, de 170 megavatios.
Esa situación tiene un efecto en cascada, ya que el embalse Mazar abastece al reservorio de Amaluza, que, a su vez, provee de agua a las hidroeléctricas Paute-Molino, de 1.100 megavatios, la segunda más grande del país, y Sopladora, con 486 megavatios.
Compartir: