Gobierno de Noboa sacará a licitación el Bloque petrolero 16 hasta noviembre de 2024
El Gobierno busca inversiones privadas de USD 300 millones para levantar la producción del bloque 16, que asumió el Estado en enero de 2023.
Instalaciones del bloque 16, ubicado en la provincia de Orellana, Amazonía de Ecuador, el 1 de enero de 2023.
- Foto
Petroecuador (Red X)
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Entre octubre y noviembre de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa prevé lanzar la licitación para concesionar a la empresa privada la operación del bloque 16 y 67, en la Amazonía ecuatoriana.
El bloque regresó a manos del Estado en enero de 2023, luego de que feneciera el contrato para su exploración y explotación con la empresa Petrolia.
Pero desde entonces su producción ha estado en declive. Los bloques 16 y 67 reportaban una producción de 14.000 barriles diarios de petróleo. Pero a finales de septiembre reportó una producción de alrededor de 11.000 barriles al día.
Licitar los bloques 16 y 67 no es una aspiración nueva del Estado ecuatoriano. Ya en julio de 2023 el Gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso había anunciado su intención de sacar a concurso para que una empresa privada invierta en estas áreas petroleras.
Se busca USD 300 millones en inversiones
En el marco de la ENAEP 2024, realizada el 2 de octubre de 2024, la viceministra de Hidrocarburos, María Cristina Mogollón, anunció que durante este mes se estructurará el proyecto para licitar los bloques 16 y 67.
El lanzamiento del concurso se espera concretar hasta noviembre y su adjudicación está prevista para mayo de 2025.
Las inversiones esperadas son de USD 300 millones y permitirían elevar la producción hasta los 20.000 barriles diarios.
El Gobierno ofrecerá un contrato de participación para las empresas privadas interesadas y un plazo de 15 años. A través de este contrato, la petrolera extranjera invierte a su riesgo y recibe como pago una parte de la producción petrolera de los bloques. El Estado se queda con el resto.
Cae producción petrolera nacional
Esta es una de las estrategias para levantar la producción petrolera nacional que sumó en septiembre su cuarto mes consecutivo de caída.
Solo en septiembre cayó 3% frente a igual mes del año pasado, debido a una reducción de la producción de la petrolera estatal Petroecuador.
Compartir: