Gobierno de Noboa reactiva proyecto eólico Villonaco III, ¿cuándo entrará en operación?
La ministra de Energía (e), Inés Manzano, firmó la adenda al contrato de concesión del proyecto eólico Villonaco III, lo que permitirá que comience su construcción.
La ministra de Energía (e), Inés Manzano, firma adenda contrato de concesión del proyecto eólico Villonaco III, el 15 enero 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ministra de Energía (e), Inés Manzano, firmó la adenda al contrato de Villonaco III con el consorcio español Cobra Villonaco Energy el 15 de enero de 2025, lo que permitirá que comience a construirse este proyecto eólico de 110 megavatios.
Se trata de uno de los mayores proyectos de generación de energías renovables no convencionales del país, que fue adjudicado en 2020 en el gobierno de Lenín Moreno a la empresa privada; es decir, su construcción no demandará de recursos públicos.
Pese a eso, los contratos de concesión y de inversión recién se firmaron en julio de 2023, en el gobierno de Guillermo Lasso. Y, aun así, su construcción nunca empezó.
Tras la firma de la adenda, el proyecto se reactiva desde mañana, 16 de enero de 2025, y la obra civil podría comenzar en tres meses, dijo Eduardo Mora, director país de Cobra Villonaco Energy.
"Es un proyecto que se ubicará en una zona a 3.000 metros sobre el nivel del mar, es el proyecto eólico más difícil en el mundo que se hará", destacó Mora, por lo que la inversión se ajustó. La empresa se comprometió, inicialmente, a invertir USD 181 millones, pero ahora será de USD 200 millones.
Según el ejecutivo de la empresa, la construcción en sí tomará 24 meses, por lo que el proyecto estará en operación en marzo de 2027.
El pago al inversionista
La tarifa que pagará el Estado es de USD 84,42 por megavatio / hora.
Precisamente, la principal razón del retraso en la puesta en marcha de Villonaco III fue la dificultad en definir el mecanismo que usará el Estado para el pago de la tarifa a la empresa privada.
En principio, se había previsto que el mecanismo de pago sea mediante un fideicomiso, que garantice la prelación de pago por la generación eléctrica que entregarían sus plantas, con lo que recuperarían la inversión, pero esto se cayó por el rechazo de sindicatos de empresas públicas.
Finalmente, el mecanismo que se fijó fue una prelación de pagos en las empresas de generación eléctrica donde a los privados se les paga primero. Si no pagan, hay un compromiso del Estado para pagar.
Y si, a su vez, este no paga hay un fondo de contingencia financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se ejecutará para cancelar a las empresas privadas.
"Este es el inicio de una transformación en que el sector privado va a poder invertir en el sector energético en Ecuador", dijo Mora.
"Ha sido un reto, llevamos cuatro años de lucha, cuatro años de sin sabores, pero hoy cuatro años de alegría".
Eduardo Mora, director país de Cobra Villonaco Energy
El representante de Grupo Cobra recordó que hay otros 10 proyectos de energía renovable ya adjudicados al sector privado, que también están a la espera de poder iniciar.
La ministra de Energía, Inés Manzano, dijo que la firma de esta adenda al contrato fue posible gracias a la intervención del BID y al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y del ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, que dió el "visto bueno".
"Este es un paso trascendental que va a fortalecer el sistema energético ecuatoriano", dijo la ministra de Energía, Inés Manzano. Y añadió que para lograr esta adenda al contrato fue necesario hacer modificaciones en regulaciones.
Manzano señaló que gracias a mesas técnicas interinstitucionales, lideradas por el Ministerio de Energía, se lograron resolver las barreras críticas que impedian la implementación del proyecto.
Esto permitió la implementación del sistema de prelación de pagos, aprobado por la Agencia de Regulación de la Electricidad (Arconel), que fue un mecanismo alterno al fideicomiso originalmente planteado. Manzano dijo que este fue una de las modificaciones normativas que se requirieron hacer.
La titular agregó que este proyecto permitirá la reducción de 321.000 toneladas de emisiones de carbono. Además de los beneficios energéticos y ambientales, el proyecto generará más de 900 fuentes de empleo directas e indirectas, según Manzano.
Compartir: