Gobierno de Noboa busca levantar una nueva refinería de alta conversión en Santa Elena, ¿Cómo lo hará?
La nueva refinería que el Gobierno de Daniel Noboa quiere construir en Santa Elena demandará una inversión de USD 3.500 millones.
Imagen referencial de la Refinería La Libertad en 2017.
- Foto
Cortesía Petroecuador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Dentro del grupo de proyectos hidrocarburíferos con el que el Gobierno de Daniel Noboa quiere atraer inversiones del sector privado por USD 42.000 millones, uno de los más ambiciosos es la construcción de una nueva refinería de petróleo para Ecuador.
La tarde del 22 de enero de 2025, durante la presentación del portafolio de proyectos de inversión, el viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Ferreira, explicó que se trata de una refinería que sería de "alta conversión" y que se construiría en la provincia de Santa Elena, en la Costa de Ecuador.
En esta provincia ya funciona una de las tres refinerías que operan en Ecuador, en La Libertad.
El Viceministerio de Hidrocarburos, además, informó la refinería demandará una inversión privada de USD 3.500 millones y permitirá procesar 80.000 barriles por día, un 50% de crudo Napo y otro 50% de crudo Oriente.
En una segunda fase, el Gobierno espera que se amplíe la producción a 80.000 barriles más.
Sin embargo, no es un plan nuevo. Este proyecto está en planes desde 2020, en el Gobierno de Lenín Moreno.
¿Quién estará a cargo del proyecto?
El Viceministro explicó que DRL Engineering de Houston es la empresa que desarrollará este proyecto con el que se espera crear 5.000 empleos en la fase de construcción.
Además de otros 1.000 empleos directos y 1.000 subcontratados para mantenimientos, para cuando la refinería comience a operar.
El Viceministro explicó que la empresa ya se encuentra en trámite para el otorgamiento del permiso para ejercer las actividades de refinación e industrialización, así como del permiso de construcción y operación. La fecha prevista para que la empresa obtenga esa documentación es el segundo semestre de 2025.
¿Qué implica la "alta conversión"?
Se trata de una refinería con tecnología que será capaz de procesar el petróleo ecuatoriano y convertirlo en combustibles de alta calidad; es decir, Euro 5.
El 90% de los combustibles que producirá la refinería serían limpios, de ahí que no se produciría, por ejemplo, fuel oil.
El viceministro explicó que Ecuador vendería a la empresa el petróleo al precio del WTI, sin ningún tipo de rebaja, contrario a lo que ocurre cuando el crudo ecuatoriano se vende a refinerías del exterior a un precio menor, por el castigo atado a la calidad.
"Esta refinería será de alta conversión y será una ganancia para el país porque se vendería el crudo sin rebaja, además, por el ahorro del gasto en fletes, en venta spot", añadió Ferreira.
Y explicó también que la empresa dará prioridad a Ecuador para venderle los combustibles que procese, "podríamos comprarlo al precio FOB; es decir, sin recargo, sin traders", dijo.
Compartir: