Gobierno de Noboa comienza 2025 con más ingresos por millonarios excedentes de las empresas públicas
En enero de 2025, el Gobierno recibió USD 202 millones por excedentes de las empresas públicas; esto es más que todo lo recibido en todo 2024, cuando ingresaron USD 140 millones.
Imagen referencial de la Plataforma Financiera, en el norte de Quito, junio de 2024.
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El Gobierno de Daniel Noboa comenzó 2025 con mejores números en las cuentas fiscales.
En enero de 2025, el Presupuesto General del Estado recibió USD 2.182 millones en ingresos; lo que representa un incremento de USD 445 millones o 26% frente a enero de 2024.
El escenario contrasta con enero de 2024, cuando el Gobierno de Daniel Noboa arrastraba todavía una severa crisis de liquidez heredada del gobierno de Guillermo Lasso, que incluso provocó que los funcionarios públicos reciban sus sueldos atrasados y se establecieran cronogramas de priorización de pago, algo que no ocurría en el sector público desde la pandemia de Covid-19, en 2020.
Esto, en medio de una ola de inseguridad y violencia atada al narcotráfico que tuvo un hito con la toma del canal TC Televisión, por parte de un grupo que fue catalogado como terrorista.
Así, con el argumento de que se requería más dinero para enfrentar la ola de violencia, Noboa lanzó en enero el entonces proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, que termino aprobándose en febrero de 2024.
La ley implementó medidas para incrementar impuestos como el alza del IVA del 12% a 15%, el incremento del ISD de 3,5% a 5% y la creación de nuevos impuestos para las empresas, bancos y cooperativas.
Más impuestos y más aporte de empresas públicas
El incremento de ingresos con los que comienza el Presupuesto este 2025 se debe al alza de impuestos, pero principalmente a la mayor tarifa de IVA, dice el director ejecutivo de la Fundación Ecuador Libre, Daniel Lemus.
"Incluso hay impuestos que han caído levemente en enero de 2025, como el Impuesto a la Renta y otros que solo se cobraron una vez en 2024", añade.
En enero de 2025, el Presupuesto estatal recibió USD 1.617,5 millones por ingresos tributarios; esto representa un aumento de USD 222 millones más frente a enero de 2024.
Si el Gobierno logra que la recaudación siga en ese ritmo durante todo 2025, los ingresos tributarios llegarán a unos USD 19.410 millones en 2025.
Con eso superaría los ingresos por impuestos en 2024, que sumaron USD 16.481 millones en el Presupuesto.
Y es que recién en mayo de 2024 el Presupuesto del Estado comenzó a recibir mayores ingresos por el alza del IVA de 12% a 15%, que entró en vigencia en abril de ese año.
"Los ingresos por petróleo también se han recuperado levemente en 2025, unos USD 82 millones adicionales, pero no tienen un peso tan importante, pues hace años viene cayendo la participación de este tipo de ingresos", agrega Lemus.
Lemus detalla que los ingresos por exportaciones petroleras sumaron USD 124 millones en enero de 2025. Esto representa apenas el 7,6% de lo que recibió el Estado por impuestos en el mismo mes.
Pero otro factor que impulsó con más fuerza los ingresos fue que las empresas públicas transfirieron altos excedentes al Presupuesto.
Joaquín Ponce, abogado especialista en derecho corporativo, explica que las empresas públicas que tienen excedentes deben transferir ese dinero cada año al Presupuesto del Estado, por lo dispuesto en el Código de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).
"Los excedentes son como las utilidades de las empresas privadas", explica.
Y añade que normalmente, las empresas públicas que suelen tener excedentes son las de sectores estratégicos, como Petroecuador y Flopec.
En enero de 2025, los ingresos por excedentes de empresas públicas fueron de USD 202 millones; mientras que para enero de 2024 no se reportaron ingresos en este rubro.
De hecho, lo que ingresó en enero de 2025 supera a todo lo que recibió el Presupuesto por este concepto en 2024, que fueron USD 140,3 millones.
En 2024, las empresas que transfirieron excedentes por sus actividades de 2023 al Presupuesto fueron la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
PRIMICIAS conoció que Petroecuador transfirió excedentes al Presupuesto del Estado en enero de 2025, pero el detalle del monto y el período al que pertenece el pago no se ha publicado todavía.
De ahí que es probable que ese alto monto corresponda a un valor rezagado que no entró en 2024, explica Lemus.
¿En qué ha gastado el Gobierno?
Por el lado del gasto público, el mayor rubro, como cada año, es el de los salarios a los funcionarios públicos.
En enero de 2025, el gasto en salarios fue de USD 707,6 millones; esto significa que el Estado destinó el 33% de todo el dinero que ingresó al Presupuesto ese mes a pagar sueldos de la burocracia.
El gasto en salarios creció USD 16 millones frente a enero de 2025.
Pero por otro lado, el Gobierno ha tenido más alivio en el pago de intereses de la deuda pública. El monto cayó casi a la mitad frente a enero de 2024, como muestra el gráfico:
Lemus explica que uno de los factores que explica esta reducción es que los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), comenzaron a caer desde 2024.
Y hay tramos de deuda pública que tienen tasas de interés variables, atada a lo que ocurre con esos tipos de la Fed.
Pero también tiene que ver con los períodos de vencimiento de la deuda pública, que puede hacer que en ciertos meses el pago de intereses sea mayor o menor, aclara Lemus.
El año comienza con atrasos
Pese a los mayores ingresos, el Gobierno acumuló USD 129 millones en atrasos en enero de 2025.
En el rubro en el que hay más cuentas pendientes por pagar es el de bienes y servicios de consumo, que agrupa los gastos para el funcionamiento de las instituciones del Estado.
Dentro de este grupo, el gasto en suministros para la defensa y seguridad pública es el que acumula más atrasos.
En este grupo también hay atrasos en los pagos para medicinas, dispositivos médicos de uso general y los servicios de prestaciones o protecciones, que son los egresos por servicios médicos hospitalarios por accidentes de transito.
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