El Gobierno de Noboa busca un segundo crédito con el FMI en menos de un año
El FMI ya había adelantado, en marzo de 2024, que Ecuador tenía abierta una nueva línea de crédito conocida como Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF por sus siglas en inglés).
Es presidente Daniel Noboa durante la reunión del COE Nacional por los incendios en Quito, 25 de septiembre de 2024.
- Foto
Cuenta X de la Presidencia de Ecuador, 25 de septiembre de 2024.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Daniel Noboa está buscando un segundo crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), según altas fuentes consultadas por PRIMICIAS.
Y es que desde marzo de 2024, el FMI confirmó que lo más probable era que Ecuador accediera a dos créditos durante la administración de Noboa.
El pasado 6 de marzo de 2024, el director del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés, adelantó que lo más probable era que Ecuador accediera a dos líneas de crédito durante el Gobierno de Noboa: una de Servicio Ampliado del FMI (SAF) —que de hecho se concretó en mayo de 2024— y otro préstamo de la línea del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF por sus siglas en inglés).
De ahí que, una vez que ya se concretó el primero de los préstamos disponibles para el país, bajo el programa SAF en mayo de 2024, el Gobierno ahora iría a tomar la segunda línea de crédito que tiene disponible con este multilateral.
El programa RSF consiste en financiamiento a largo plazo para países que lleven a cabo reformas para reducir los riesgos para la estabilidad futura de la balanza de pagos (las transacciones monetarias de un país), pero también para los riesgos relacionados con el cambio climático y la preparación para pandemias.
Se trata de un programa que dura hasta 18 meses (un año y medio), que requiere que el Gobierno cumpla reformas de políticas de alta calidad que respondan a los desafíos estructurales a largo plazo del cambio climático o la preparación para pandemias.
Incendios y apagones elevan gasto público
Se trata de un movimiento que hace el Gobierno luego de que, durante septiembre de 2024, el país vivió una fuerte sequía que llevó a largos cortes de luz por la alta dependencia del país en la generación hidroeléctrica.
Y no solo eso, durante septiembre de 2024, por la falta de lluvia y las altas temperaturas, varias ciudades, entre ellas la capital, Quito, sufrieron graves incendios.
De ahí que en los mercados creen que esta nueva línea de crédito que busca el Gobierno es la que se conoce como como Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF por sus siglas en inglés).
"Es más acotada en dinero (la línea RSF), pero está alineado a proyectos de resiliencia... el tope máximo es un billón de dólares (USD 1.000 millones)", dijo Valdés el pasado 6 de marzo de 2024.
Y añadió que si el programa SAF "se firma y funciona bien, podemos considerar un programa RSF adicional más adelante".
Compartir: