Gobierno y multinacional chilena Agunsa anuncian renegociación del contrato del puerto de Manta
Los términos fueron establecidos en un acta firmada por representantes de la Autoridad Portuaria de Manta, Terminal Portuario de Manta, Agunsa, Ministerio de Transporte y Subsecretaría de Puertos.
El Gobierno anunció, el 16 de julio de 2024, una renegociación del contrato de delegación del Puerto Internacional de Manta, con la multinacional chilena Agencias Universales S.A. (Agunsa).
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno Nacional anunció este 16 de julio de 2024 una renegociación del contrato de delegación del Puerto Internacional de Manta con la multinacional chilena Agencias Universales S.A. (Agunsa).
Además dio detalles sobre los términos que fueron establecidos en un acta transaccional que fue firmada por representantes de Autoridad Portuaria de Manta, Terminal Portuario de Manta, Agunsa, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y, Subsecretaria de Puertos.
Esto significa que arrancarán las mesas técnicas oficiales, hasta lograr la firma de la renegociación del contrato.
El proceso durará entre tres y cuatro meses, es decir, que la firma de la adenda estaría lista a finales de 2024.
"El puerto de Manta ha sido cuestionado y objetado en muchas ocasiones", dijo Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas, en referencia a las regalías que estaba recibiendo el Estado.
Luque anunció que se va a auditar las inversiones con una empresa extranjera.
La 'polémica' renegociación
Esta renegociación de la alianza pública-privada surge tras cambios en la gerencia de Autoridad Portuaria y luego de que el 27 de junio de 2024, APM y TPM desistieron de los procesos legales que mantenían.
Según el Gobierno, con el proceso de renegociación "van a mejorar las condiciones” económicas y se podrá captar inversiones en beneficio del puerto.
De lograrse aquello, el Estado pasaría a percibir de USD 77 millones a USD 144 millones durante el tiempo que dure la delegación.
El 16 de diciembre de 2016, bajo la figura de alianza público-privada, se celebró́ el Contrato de Gestión Delegada para el “diseño, financiamiento, ejecución de obras adicionales, equipamiento, operación y mantenimiento de la Terminal Portuaria de Manta”, a la compañía Agunsa, por un período de 40 años.
La sombra de presuntas irregularidades
Sin embargo, esto no aísla la serie de acusaciones y señalamientos relacionadas a presuntas irregularidades.
Por ejemplo, un caso de presunto peculado durante el proceso de concesión está en manos de la Fiscalía General del Estado.
A esto se suma la acusación del exgerente de la estatal Autoridad Portuaria de Manta (APM) y actual gobernador de Manabí, Ronald Muñoz, quien denunció que la delegación del puerto generaba pérdidas al Estado por "inequidad en la distribución de recursos".
De hecho, el actual gerente de APM, Byron Franco, reconoció públicamente que "hay una pérdida de ganancia del Estado de lo que venía recibiendo anteriormente”.
Compartir: