Fuerzas Armadas y Policía operarán y reforzarán seguridad de hidroeléctricas en Ecuador
El ministro de Gobierno, Arturo Félix, anuncia que los militares y policías no solo se encargarán de la seguridad, sino también ayudarán en la operación de las centrales eléctricas.
El ministro de Gobierno, Arturo Félix, en una entrevista para Teleamazonas el 9 de septiembre de 2024.
- Foto
Presidencia
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa dispuso al Bloque de Seguridad, compuesto por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, "operar y reforzar la seguridad en las hidroeléctricas más importantes del país con el objetivo de salvaguardar la infraestructura energética”.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia confirmó esta decisión en un comunicado oficial este lunes, 9 de septiembre de 2024.
Así, el mandatario ordenó que se efectúe un proceso de capacitación entre las fuerzas del orden y el Ministerio de Energía y Minas “para la implementación de todas las medidas de protección necesarias en el sector eléctrico que incluyan la operación de las centrales”, agregó.
El Ejecutivo sostuvo que “perfiles profesionales del más alto nivel de las filas policiales y militares, como ingenieros mecánicos electrónicos y técnicos afines a la rama, participarán en este proceso”.
Con esto, las fuerzas de seguridad trabajarán para evitar atentados contra la infraestructura de sectores estratégicos sancionado con pena privativa de libertad de 7 a 10 años, advirtió la Presidencia.
"Cuentan con grandes ingenieros"
Más temprano, el ministro de Gobierno, Arturo Félix, justificó esta decisión en una entrevista para Teleamazonas.
“En los sectores estratégicos energéticos, vamos a ingresar personal técnico del más alto nivel de Policía y Fuerzas Armadas para ayudar en la operación de estas centrales”, dijo el funcionario en entrevista para Teleamazonas.
El funcionario mencionó que estas instituciones cuentan con “grandes ingenieros”, a quienes se los capacitará previamente para esta tarea. “(Antes) estuvieron dando seguridad a las instalaciones, hoy en día es operación. Van a ayudarnos en la operación, los militares”, insistió.
“Nos van a ayudar y van a estar de backup (copia de seguridad, en informática) para evitar cualquier tipo de jugada que quieran hacer en el sector eléctrico”, remarcó.
Félix manifestó que, aunque en el interior de las eléctricas hay funcionarios de carrera que han ayudado para prevenir los apagones, pero también hay otros que “no están de acuerdo en que hayamos cortado esos contratos con sus padrinos, entonces allí están molestos y bravos”.
Además, el Ministro rechazó que se tache como “medida electorera” a la decisión del Gobierno de no cobrar las planillas de luz de hasta 180 kWh en los meses de diciembre, enero y febrero, en vísperas de elecciones generales.
El funcionario atribuyó a "una falla humana", que aún se investiga, al apagón que afectó a varias provincias de Ecuador el sábado 7 de septiembre.
Compartir: