Gobierno abre la puerta para otorgar nuevas concesiones mineras a través de la Enami
Enami ha firmado tres contratos de exploración minera con empresas extranjeras, desde septiembre de 2023. Dos de ellos no habían podido avanzar por el cierre del catastro minero.
Presidente para América Latina de Solaris Resources, Federico Velásquez, firma un contrato de exploración minera con Enami, el 7 de mayo de 2024. Imagen referencial.
- Foto
Ministerio de Energía / X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Con un cambio normativo, el gobierno de Daniel Noboa abre la vía para otorgar nuevas concesiones mineras, a través de la empresa minera estatal Enami. De esta manera, Noboa abre la puerta para ampliar la frontera minera, pese al cierre del catastro minero.
Se trata de la resolución ARCERNNR-2024-0032-RES de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables, aprobada el 17 de julio de 2024.
Específicamente, esa resolución ordena que se cumpla con el "derecho preferente y de primera opción", que tiene la Empresa Nacional Minera (Enami) en la "graficación, tramitación, otorgamiento y posterior registro de nuevas concesiones mineras".
Para ello, ordena que se grafique únicamente las áreas de interés de la Enami y que, posteriormente, se registren las concesiones otorgadas a su favor.
Fernando Benalcazar, analista en temas mineros y energéticos, exviceministro de Minas, explica que lo que ahora graficará la Enami quedará en el registro minero y posteriormente se hará público en el catastro minero, una vez que se reabra.
El catastro minero es s el registro de todas las áreas concesionadas para minería, una herramienta o plataforma tecnológica que le sirve al Estado para otorgar nuevas concesiones.
Estas disposiciones fueron incorporadas con una reforma en la Resolución Nro. 001-DE-ARCOM-2018, con la que se ordenó el cierre temporal del catastro minero, en enero de 2018.
Benalcazar explica que esto permitirá la ejecución de contratos mineros de exploración que ha firmado la Enami desde el año pasado con empresas extranjeras, pero cuyas áreas concesionadas a la empresa pública no podían graficarse hasta ahora por el cierre del catastro minero.
Es el caso del contrato suscrito entre la Enami y la canadiense Barrick International, en septiembre de 2023, para la exploración de 40.000 hectáreas en el sur de Ecuador, por una inversión de USD 27,5 millones. Este contrato ahora tendrá vía libre para su ejecución.
Otro proyecto que podrá avanzar, explica Benalcazar, es el acuerdo comercial firmado con la multinacional canadiense Solaris Resources, el 7 de mayo de 2024, con el que la compañía minera se comprometió a invertir USD 25 millones en la exploración minera de 39.734 hectáreas en la provincia amazónica de Morona Santiago.
"Con esto hay dos inmediatos beneficiarios, el Estado ecuatoriano, que puede seguir empujando la exploración minera, representado por la Enami, y las empresas, que ya habían firmado contratos de exploración, pero que no podían arrancar porque no estaban definidas o graficadas las concesiones que la Enami necesitaba".
En abril de 2024, la Enami también firmó un contrato con la australiana Hancock Prospecting PTY LTD, a través de su subsidiaria Hanrine Ecuadorian Exploration and Minning, para la exploración de 28.276 hectáreas, divididas en seis concesiones, ubicadas en Imbabura.
Sin embargo, en este caso, Benalcazar aclara que ese contrato no presenta ningún inconveniente porque las seis concesiones ya estaban a nombre de Enami y "perfectamente graficadas", por lo que no se vieron afectadas con el cierre del catastro minero.
"La gran ventaja es que ahora sí la Enami, que ha recibido varias empresas internacionales interesadas en exploración, podrá sentarse con ellas a definir áreas de interés que no estén concesionadas y, ejerciendo el derecho preferente y la primera opción de Enami, podrían ser materia de nuevos contratos de exploración. Las próximas empresas llegarán con el camino labrado".
Benalcazar añadió que el objetivo del Gobierno, según le comentó el actual viceministro de Minas, Diego Ocampo, es reabrir el catastro minero para el último trimestre del año.
Compartir: