Gobierno elimina el arancel para la importación de generadores eléctricos en medio de los cortes de luz
Desde el 11 de octubre de 2024, las empresas podrán importar generadores eléctricos con 0% de arancel. La Cámara de Comercio de Quito pide exoneración del ISD.
Imagen referencial de un negocio con un generador eléctrico en Quito, 9 de octubre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Desde el 11 de octubre de 2024, las empresas podrán importar generadores eléctricos con 0% de arancel, por disposición de la resolución 009-2024, emitida por el Comité de Comercio Exterior (Comex), en medio de la crisis por falta de generación eléctrica en Ecuador.
Esta reducción arancelaria temporal estará vigente hasta el 11 de octubre de 2025, es decir, durante un año, según la resolución del Comex, con fecha 10 de octubre de 2024.
Actualmente, a los generadores eléctricos se aplica un arancel de entre 5% y 20% para su ingreso a Ecuador.
"La medida busca facilitar el acceso a estos equipos esenciales, permitiendo que los ciudadanos y empresas puedan hacer frente a las interrupciones de suministro eléctrico", dice el comunicado emitido por el Gobierno de Daniel Noboa.
Con la reducción de aranceles, que son los impuestos que se pagan por importar bienes del exterior, el Gobierno espera que mejore la disponibilidad de estos equipos que están siendo más demandados por los cortes de luz que se aplican en todo el país desde el 23 de septiembre de 2024.
Esta medida se suma a la del 3 de octubre de 2024, con la que el Gobierno dispuso que la tarifa de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los generadores eléctricos sea de 0%.
Piden exoneración del ISD
La Cámara de Comercio de Quito reconoció estas acciones del Gobierno, pues facilitan a las empresas el acceso a herramientas que le permitan "mantener sus operaciones y proteger el empleo".
Pero, solicitó al Gobierno que también exonere el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) en estas importaciones, para reducir aún más los costos y permitir que más empresas accedan estos equipos.
Compartir: