Gobierno de Daniel Noboa autoriza a empresa privada importación de gas natural
El volumen autorizado permitirá duplicar la oferta de gas natural con la que cuenta Ecuador y que ahora es insuficiente para atender a sectores como el eléctrico.
Chimeneas en una refinería de gas y petróleo.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Daniel Noboa autorizó a la compañía Sycar Infraestructura S.A.S la importación de hasta 7.300 millones de pies cúbicos anuales de Gas Natural Licuado (GNL) para el sector industrial, en medio de la crisis energética que soporta Ecuador.
Con un acuerdo ministerial, esta autorización tiene cinco años de validez, informó este jueves, 28 de noviembre de 2024, el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.
La iniciativa se desarrolla mediante el uso de transporte especializado desde el Perú con un volumen aproximado de 1.691 millones de pies cúbicos de GNL.
El volumen será autorizado y registrado en la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos, “cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad, en concordancia con la normativa legal vigente”, aseguró el Ministerio.
Según el viceministro de Hidrocarburos, Guillermo Ferreira Oliveira, la importación de Gas Natural en sus diferentes estados, es clave para reducir la dependencia de combustibles fósiles tradicionales, fomentar la inversión privada y avanzar hacia un modelo energético más eficiente y responsable con el medio ambiente.
“Con este esfuerzo, Ecuador reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la competitividad industrial”, acotó la autoridad al viabilizar la compra que hará una empresa privada.
Los 7.300 millones de pies cúbicos anuales equivalen a 20 millones de pies cúbicos al día.
Lo anterior permitiría duplicar la oferta actual de gas natural en Ecuador, que es de 19 millones de pies cúbicos al día y que ahora se cubre con producción propia en el Campo Amistad, en el Golfo de Guayaquil.
Desde hace dos años, Sycar ya hacía importaciones marginales de gas natural. Es una empresa de desarrollo de proyectos con sede en Estados Unidos. Cuenta con una filial en Ecuador, Sycar LNG, que fue creada en Machala en 2019 para realizar actividades de transporte, distribución y suministro de combustibles gaseosos.
Compartir: