Gobierno publica franjas horarias para que la empresa privada aporte energía durante la crisis eléctrica
El sector privado podrá aportar 300 MW encendiendo sus generadores hasta por nueve horas, según la planificación oficial del Ministerio de Energía, una iniciativa que busca aliviar la crisis energética.
Vista referencial de trabajos de mantenimiento programado en la subestación Milagro, en Guayas, la noche del pasado miércoles 18 septiembre del 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Energía y Minas, emitió un cronograma para que el sector privado continúe contribuyendo con la generación de energía eléctrica en medio de la crisis que afecta al país y que detonó el segundo periodo de apagones en lo que va del año.
Según el cronograma publicado por el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), las empresas deberán activar sus generadores propios entre las 13:00 y 21:00, en una franja definida como periodo sugerido, a partir de este sábado 21 de septiembre del 2024
Mientras que es “imprescindible” el apoyo al Sistema Nacional en el periodo crítico de 16:00 a 21:00 horas, cuando la demanda energética alcanza su punto más alto.
La medida se implementa con el fin de mitigar los apagones que han surgido ante la escasez de lluvias (estiaje) en las zonas de captación de las hidroeléctricas del país.
La iniciativa se basa en la normativa Arconel 003/24. Y las empresas que enciendan sus generadores y aporten al sistema nacional durante estos períodos de déficit recibirán una compensación en sus facturas, que cubrirá costos de combustible, operación y mantenimiento.
El aporte del sector privado representa hasta 300 megavatios (MW), lo que reduce la demanda de la red nacional y representa un alivio para el sistema eléctrico del país, que se encuentra bajo presión debido a la emergencia.
En inicio se esperaba que los sistemas de generación de la empresa privada aporten hasta 200 MW, pero su capacidad ha sobrepasado las expectativas del Gobierno.
No obstante, el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) pidió en días pasados al Ministerio establecer una planificación con horarios que se ajusten a la capacidad desigual de generación de las empresas. También se solicitó establecer una mesa de trabajo conjunto permanente.
Compartir: